El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes los primeros detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tras la segunda reunión de la Comisión Interministerial, donde se han debatido los objetivos y el uso de los fondos europeos, en total 140.000 millones de euros hasta 2026, para avanzar en la recuperación tras la crisis del coronavirus.

Sánchez ha anunciado que este miércoles presentará el plan en el Congreso de los Diputados y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, hará lo propio con los agentes sociales en los próximos días. “El plan de recuperación es el plan económico más ambicioso y más trascendental de la reciente historia económica de España. Este plan es la mayor oportunidad para España desde la entrada en la Unión Europea hace 37 años", ha resaltado el presidente.

“Con la llegada del virus quedaron en evidencia los excesos de la especulación, los estragos del austericidio, la fragilidad de la deriva de la deslocalización de la producción de los bienes básicos, el debilitamiento de los Estados del bienestar”, continúa explicando Sánchez, que asegura que la crisis “ha evidenciado los problemas que veníamos arrastrando durante mucho tiempo”.

“La pandemia cerrará una época de nuestra historia para dar la entrada a una nueva etapa”, asegura, para anunciar después un crecimiento excepcional de creación de empleo en los próximos seis años.

Cinco objetivos clave

El máximo responsable del Ejecutivo nacional ha explicado los cinco objetivos clave del plan de recuperación: modernizar el tejido productivo y la Administración Pública, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de nuestra economía, aumentar la capacidad de crear empleo y luchar contra el desempleo estructural, reducir las brechas sociales y de género ampliadas por la crisis e impulsar una economía verde.

El presidente ha detallado parte del calendario del plan, con el objetivo a corto plazo de lograr la recuperación económica y después, a medio plazo, “impulsar la reconversión integral de nuestra economía”, basada en la transformación ecológica y digital. A largo plazo, el objetivo del Gobierno es lograr “un desarrollo robusto, sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, financiero y medioambiental”, en palabras del presidente.

Una vez más, ha avanzado que el plan estará dividido en tres niveles, el primero de ello basado en las cuatro patas clave: transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial y brecha de género. El segundo nivel se compone de diez políticas palanca, de influencia sobre la actividad y el empleo a corto y medio plazo. El tercer nivel pasa por 30 componentes con proyectos específicos.

“España va a poner en marcha 102 grandes reformas y 110 grandes inversiones, es decir 212 medidas, en los próximos seis años”, ha cifrado Sánchez. Para ello, el Gobierno destinará casi 70.000 millones de euros en inversiones públicas, con el objetivo de tener un impacto “inmediato” en la economía.

De esos 70.000 millones, el 39% irá destinado a la inversión ecológica y otro 29% a la transformación digital, dos de los puntos clave del plan. Además, un 10,5% irá destinado a la educación y formación, con un especial refuerzo de la Formación Profesional. Por otro lado, la I+D+i recibirá una inversión del 7% y también se verá reforzada la inclusión social.

Las inversiones más importante del plan

Sánchez ha enumerado diez de las inversiones más relevantes previstas en el plan para los próximos seis años:

  • Estrategia de movilidad sostenible segura y conectada, consistente en electrificar las vías públicas e instalar puntos de recarga, con el objetivo de impulsar el vehículo eléctrico: 13.200 millones de euros
  • Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con la colocación de paneles solares y hacer más eficiente el mercado de vivienda: 6.820 millones de euros
  • Modernización y digitalización de las Administraciones Públicas: 4.315 millones de euros
  • Plan de digitalización de pymes: 4.060 millones de euros
  • Hoja de ruta del 5G para impulsar su industrialización y la llegada a todos los rincones de España: 4.000 millones de euros
  • Nueva política industrial para la España 2030 y una nueva estrategia de economía circular: 3.780 millones de euros
  • Plan de competencias nacionales, con el fin de asegurar la formación en digitalización de todos los sectores de la sociedad: 3.590 millones de euros
  • Inyección de recursos públicos para mejorar la competitividad del sector turístico: 3.400 millones de euros
  • Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, “fundamental para salir de la pandemia”: 3.380 millones de euros
  • Despliegue “potente” de energías renovables en el sistema eléctrico: 3.165 millones de euros

El presidente ha reconocido que estas inversiones “son fundamentales” y lamenta que hayan sido retrasadas por el bloqueo político de los últimos años. Sánchez ha resaltado en su discurso la actualización del mercado laboral y la reforma del sistema de pensiones, dos de los aspectos más polémicos en este momento.

Además de las enunciadas como más relevantes, el máximo responsable del Gobierno también ha avanzado medidas como la modernización y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, el despliegue de la hoja de ruta del hidrógeno verde, la modernización de la justicia, la nueva economía de los cuidados, una nueva legislación del agua, el impulso a la economía circular o una nueva política de vivienda “en toda su extensión”, en palabras de Sánchez.

Sobre los efectos de plan en el futuro, prevé un crecimiento anual del PIB del 2%, la creación de más de 800.000 puestos de trabajo y la mejora de la vertebración del país con la fijación de población en todos los rincones del país, con el objetivo de luchar contra la despoblación y lograr la cohesión social y territorial.

“Es un proyecto de país que compromete a todas las instituciones"

“No estamos hablando de un plan del Gobierno de España. Estamos hablando del mayor esfuerzo de modernización que va a hacer España en los últimos 37 años, equiparable al esfuerzo de la sociedad española cuando ingresó en la Unión Europea”, ha destacado el presidente.

“Es un proyecto de país que compromete a todas las instituciones, a los agentes sociales y a los agentes económicos y al conjunto de la ciudadanía. Requiere la participación activa de cada hombre y cada mujer en nuestro país y así lo están haciendo muchos de ellos ya” -recalca Sánchez- “Estamos decidiendo que país queremos para las próximas décadas”.

“El plan propone un país que afiance nuestro sistema público de bienestar, que España se convierta en líder en energías renovables, que impulse la movilidad sostenible y que el sector de la automoción continúe aportando en términos de empleo, de creación de empresa y crecimiento económico lo que está aportando ahora o incluso más, entender la ciencia como una palanca esencial de progreso y la digitalización como una enorme oportunidad”, avanza el responsable del Gobierno.

Sánchez ha terminado su intervención recalcando los objetivos del plan: “Una formación profesional modélica, con plenas competencias digitales y que ve el futuro con una enorme dosis de confianza en torno a su competitividad en el escenario internacional. Un país que revitalice y modernice nuestro sector industrial, impulsando la movilidad y la economía circular, que ayude a las pymes a ser más fuertes e internacionalizarse, que sepa rentabilizar al máximo la industria cultural y deportiva y nos convierta en un gran hub audiovisual, no solo para traer producción extranjera sino para impulsar la producción propia”.