El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el encuentro Wake Up Spain, donde durante cuatro días se debatirá sobre la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Sánchez ha destacado en su intervención que “gracias a la acción de la ciencia y la acción concertada de la Unión Europea nos encontramos ante el principio del fin de esta situación económica y social”, mostrándose esperanzado ante el futuro.

La recuperación se producirá al ritmo de la vacunación. Cuando más rápido vacunemos más pronto tardaremos en recuperarnos. Y ya se está haciendo”, ha explicado el máximo responsable del Gobierno. Así, ha cifrado que “en la semana del 3 de mayo tendremos 5 millones de compatriotas vacunados, en la primera semana del mes de junio alcanzaremos los 10 millones de compatriotas vacunados y la semana del 14 de junio llegaremos a los 15 millones de personas vacunadas”.

“La semana del 19 de julio serán 25 millones las personas que estarán vacunadas y a finales del mes de agosto lograremos nuestro objetivo, que también es el objetivo de la Unión Europea, que el 70% de la población española, es decir, 33 millones de compatriotas, estén inmunizados”, continuaba Sánchez, que asegura que el Gobierno “está centrado al 101% en la vacunación y la recuperación”.

El presidente también ha recalcado la idea de “no dejar a nadie atrás”: “No puede haber recuperación económica sostenida en el tiempo si no hay una cohesión social y territorial detrás”. Además, ha puesto en relieve los acontecimientos “intergeneracionales absolutamente determinantes” de los últimos diez años: la peor crisis económica en 80 años, la mayor pandemia en la historia de la humanidad y la peor emergencia climática de la humanidad, “para la cual no hay vacuna”, asegura Sánchez.

“Europa va a salir mucho más fuerte de esta crisis y por eso España también va a salir más fuerte de esta crisis” -ha explicado el presidente- “En el plano político supone el reconocimiento de que Europa puede coliderar con otras potencias claves las transiciones y transformaciones que definirán el siglo XXI: la transición ecológica y la transición digital”.

“¿Dónde va un lander o una autonomía solas, compitiendo con países de miles de millones de personas, a la hora de acceder a una vacuna?"

“Soy optimista sobre el futuro de Europa y de España”, reconoce Sánchez, que ha dado las cifras más importantes como los 140.000 millones de euros destinados a programas de avales públicos, 40.800 millones de euros en ayudas directas destinadas al pago de salarios y cotizaciones y 26.000 millones de euros a las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la unidad, asegurando que “proteger a los más vulnerables ha sido la prioridad en España y de todas las autoridades”. “¿Dónde va un lander o una autonomía solas, compitiendo con países de miles de millones de personas, a la hora de acceder a una vacuna? Mejor juntos, mejor unidos”, ha cuestionado durante su intervención.

Por otro lado, el máximo responsable del Gobierno ha recalcado la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico para este año hasta el 6,5% del PIB. “Nuestra política económica siempre ha sido prudente. Somos conscientes de que la mejor política fiscal es el plan de vacunación” -asegura el presidente- “España va a ser uno de los países desarrollados que más crezca en 2021 y 2022, en línea con las previsiones de los organismos internacionales”.

Relacionado El Gobierno recorta la previsión de PIB para 2021 hasta el 6,5%

“Las medidas de protección nos han servido para resistir, pero ahora llega el momento de avanzar”, ha anunciado Sánchez para avanzar que la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se llevará en los próximos días al Consejo de Ministros, para remitirlo a Bruselas antes del 30 de abril. En concreto, mañana se presentará en el Consejo de Ministros, el presidente comparecerá en el Congreso de los Diputados el miércoles y se aprobará “en los próximos días”.

Transición ecológica, transición digital, cohesión social e igualdad de género

Sánchez ha avanzado los elementos principales del plan, que pasan por tres niveles de profundidad. En primer lugar, cuenta con cuatro ejes de transformación horizontales, alineados con el plan de recuperación europea, es decir, transición ecológica, transición digital, cohesión social e igualdad de género. En segundo lugar, el plan cuenta con diez políticas palanca establecidas por su gran capacidad de arrastre.

Por último, dispone de 30 componentes asociados a las distintas políticas palanca para desplegar el plan, entre los que se encuentran modernizar el sistema educativo, impulsar la movilidad sostenible, la transformación de la industria, revertir la despoblación, conservar la biodiversidad, cuidado de las pymes, proteger la economía de los cuidados, política de vivienda, rehabilitación de entornos urbanos, impulsar la economía circular, la sostenibilidad del sistema de pensiones o la regularización en materia laboral.

En total, se trata de 212 medidas de las que 110 serán inversiones y 102 serán reformas. En el punto de las inversiones, el Gobierno destinará 70.000 millones de euros hasta 2023 con el objetivo de tener un impacto este mismo 2021: “Queremos crear empresas, crear empleo, queremos que las empresas sean más grandes y el empleo de mayor calidad”.

“No partimos de cero. El plan es la continuidad de una reforma estratégica que empezamos hace unos años. El mecanismo europeo supone una oportunidad clave para realizar reformas claves” -explica Sánchez- “Una apuesta decidida por la mejora y la transformación de políticas públicas, necesaria reforma de las políticas públicas”. Entre algunos de los aspectos principales está la actualización de la normativa laboral para contar con un mercado de trabajo “más dinámico y más inclusivo”, en palabras del presidente.

Además, ha destacado que el plan busca proteger a dos de los sectores más golpeados por la pandemia: las mujeres y los jóvenes. “Es un elemento central del plan, dirigidas a reducir el desempleo y aumentar las oportunidades”, a través de medidas como la reforma del sistema universitario. “El empleo es la garantía de la productividad” -ha recalcado- “Nuestro país se merece esta oportunidad histórica”.

 “Se trata de un proyecto de país, por y para España, que demanda de la participación de todos los actores y de la colaboración público-privada”, ha culminado Sánchez. “El objetivo es modernizar nuestro país para convertirlo en líder mundial en términos de progreso y libertad. España siempre ha podido y España podrá. Tenemos la voluntad y los recursos para hacerlo realidad”.