El Gobierno ha recortado en siete décimas la previsión de crecimiento del PIB para este 2021, hasta el 6,5%, como consecuencia de la ralentización de la economía en el primer trimestre del año por el impacto de la la tercera ola del coronavirus. No obstante, ha elevado al 7% la estimación para 2022, estimando una mejor recuperación.

Así lo ha confirmado este viernes la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para informar de la actualización del cuadro macroeconómico que España enviará a Bruselas este mismo mes, junto con el plan de estabilidad tras la crisis del coronavirus.

La ministra ha indicado que la recuperación se ha retrasado un trimestre, aunque el saldo conjunto de ambos años se mantiene y confirma el patrón de V asimétrica. "Se trata de una previsión prudente y muy alineada con los pronósticos de los analistas nacionales e internacionales", ha afirmado la ministra. Además, ha situado la tasa de paro en el 15,2% para este año, por debajo del 16,9% previsto.

La responsable económica del Gobierno ya avanzó el lunes que el Ejecutivo corregiría las previsiones económicas para este año por el impacto de la tercera ola y el retraso de la recuperación. Sin embargo, lanzaba un mensaje de tranquilidad: "Donde hay unanimidad es en considerar que España será una de las economías que más crezcan en 2021 y que el crecimiento será intenso sobre todo en la segunda parte del año".

"Dejamos atrás un duro primer trimestre que es la principal razón por la que vamos a revisar a la baja nuestra previsión para este año, en el que anticipábamos un crecimiento de alrededor del 7% y puede que sea más pequeño" -explicaba Calviño en una entrevista hace apenas 24 horas- "Pensamos que el segundo trimestre será un trimestre de transición y que tendremos un rebote muy fuerte en la segunda mitad del año".