La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado este jueves en una entrevista con Bloomberg TV que el Gobierno tendrá que revisar a la baja las previsiones actuales de crecimiento económico para este 2021. La responsable explica esta revisión por el impacto de la tercera ola de la pandemia, que ha frenado la recuperación en el primer trimestre del año.

"Dejamos atrás un duro primer trimestre que es la principal razón por la que vamos a revisar a la baja nuestra previsión para este año, en el que anticipábamos un crecimiento de alrededor del 7% y puede que sea más pequeño", ha explicado la ministra.

A pesar de la menor recuperación, Calviño continúa mostrándose esperanzada ante el futuro y asegura que España registrará “un rebote muy fuerte” en el segundo semestre. De hecho, ya avanza que en marzo se ha apreciado una rápida mejora y que todos los indicadores avanzan una tendencia positiva, además del optimismo derivado del proceso de vacunación en Europa.

"Pensamos que el segundo trimestre será un trimestre de transición y que tendremos un rebote muy fuerte en la segunda mitad del año", ha afirmado la ministra, asegurando que “eso es algo que todo el mundo espera”. El FMI ha revisado al alza las previsiones económicas para España hace apenas unos días, hasta un crecimiento del PIB del 6,4% en 2021.

Relacionado Sánchez prevé que la economía española crezca un 6,4% este año

Además, la responsable económica ha avanzado que el próximo 9 de mayo decaerá finalmente el estado de alarma en España, lo que conllevaría el levantamiento de las restricciones de movimiento y un cambio en el turismo internacional.

Vacunación: "Hablar con una sola voz y negociar con una sola voz" 

Calviño también ha hecho hincapié en el proceso de vacunación: "Siempre he dicho que la política económica más importante ahora es vacunar, vacunar y vacunar". En esta línea, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad ante las distintas vacunas y ha asegurado: "Apoyamos el enfoque de la UE de hablar con una sola voz y negociar con una sola voz con las compañías farmacéuticas. Creo que ha demostrado ser la mejor manera”.

Por otro lado, la vicepresidenta económica se ha mostrado en desacuerdo con las previsiones del FMI sobre la evolución del empleo nacional, que no alcanzaría niveles previos a la pandemia hasta 2026.

Relacionado FMI: España no recuperará el empleo pre pandemia hasta al menos 2026

"No coincido con la aproximación realizada por el FMI en sus previsiones de tasa de paro para España. Gracias a las medidas adoptadas en marzo del año pasado hemos tenido una dinámica del mercado laboral muy diferente de crisis anteriores. Pensamos que seremos capaces de reducir la tasa de paro más rápido de lo que el FMI prevé", explica Calviño, que recalca que la alta tasa de paro es una de las mayores desigualdades de la historia de España.

“Afortunadamente en el Gobierno tenemos muy claro la necesidad de llevar a cabo una serie reformas en paralelo con la inversión, así como la importancia de llegar a acuerdos con los agentes sociales para tener un crecimiento fuerte, pero también sostenible”, afirma esperanzada la ministra.