El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado en su intervención tras el Consejo de Ministros que la economía nacional crecerá un 6,4% este año. Sánchez se ha basado en la actualización de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y asegura que será “la economía desarrollada que más va a crecer en 2021 junto con Estados Unidos”.

Además, ha adelantado que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará finalmente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Van a ser tracciones que van a permitir afianzar la recuperación económica a lo largo de este año", ha anunciado.

El máximo responsable del Gobierno ha indicado que España aún está “lejos” de la recuperación total pero “poco a poco” se están viendo los efectos de la reactivación económica en estos últimos meses. Sánchez ha recordado que el FMI ha actualizado al alza sus previsiones de crecimiento económico a nivel mundial, tanto por el estímulo fiscal de Estados Unidos como por el proceso de aceleración de la vacunación en todo el mundo.

En el caso de España, el presidente del Gobierno ha puesto en relieve que el organismo ha mejorado medio punto su estimación de crecimiento, hasta el 6,4%, lo que convierte a la economía nacional como la desarrollada que más va a crecer en 2021 junto con Estados Unidos.

Caída del paro por las menores restricciones

Sánchez también ha realizado una valoración de los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social conocidos este martes. En concreto, ha atribuido el descenso del paro y el aumento de la ocupación en marzo por el levantamiento de las restricciones tras la tercera ola, además de por la aceleración del periodo de vacunación.

Relacionado El paro desciende en 59.149 personas en marzo, su mejor dato desde 2015

En cifras, ha destacado que el paro ha bajado en más de 59.000 personas, por debajo de la barrera de los 4 millones de desempleados, registrando la mayor bajada desde el año 2015. Además, ha resaltado que la afiliación a la Seguridad Social ha mejorado en más de 70.000 ocupados hasta los 18,9 millones de cotizantes.

"El mercado laboral está reaccionando positivamente al levantamiento de las restricciones tras la ralentización del empleo que observamos en enero y febrero, en pleno auge de la tercera ola, y también gracias a la vacunación” -ha asegurado el presidente- "Estamos aún lejos, pero poco a poco estamos viendo los efectos de la reactivación".