La economía nacional crecerá un 5,5% este 2021 y un 7% en 2022, según las previsiones del informe Situación España de BBVA Research. Así lo ha anunciado el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia en la presentación del informe. El experto ha puesto en relieve la crisis del coronavirus, pero además, también ha mencionado el impacto del temporal Filomena en la economía nacional.

Las previsiones se sitúan un punto por debajo de lo anticipado por el Gobierno, que revisó sus cifras hace apenas una semana para reducirlas hasta el 6,5% del PIB para este año. Por otro lado, la AIReF situó el crecimiento del PIB en el 6,6%, cerca de las previsiones del Gobierno. 

Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, recalca que las previsiones de crecimiento para España se mantienen con respecto a las últimas estimaciones. "Nuestras previsiones apuntaban a que el estancamiento iba a continuar en el primer trimestre", reconoce Doménech. Así para el primer trimestre de 2021 prevén una caída de un 0,9% del PIB nacional. 

"Prevemos que el año vaya de menos a más", anticipan los economistas de la entidad, con una aceleración más intensa en el tercer trimestre gracias a la campaña turística de verano. "Lo que perdemos en el arranque del año se ve compensado con la mejora de la segunda mitad", explica el responsable de Análisis Económico. 

Filomena provocó caídas de hasta el 50% en el gasto de los hogares

El economista ha destacado el impacto de Filomena en la economía nacional en las dos primeras semanas del año, tanto que en las provincias más afectadas por la nevada como Guadalajara o Madrid se registraron caídas en el gasto de los hogares de hasta el 40-50%, cerca de los desplomes de la primera ola de la pandemia. 

En esta línea, ha puesto en relieve que tanto las restricciones santiarias como la incertidumbre por la crisis del coronavirus han provocado que la tasa de ahorro de los hogares alcanza máximos históricos, con un ahorro forzoso de 60.000 millones de euros en 2020. 

Además, el aumento de los precios de la energía y la reducción del nivel de las exportaciones explican la caída del PIB en el primer trimestre, según las previsiones de los expertos. En esta línea, destaca que el impulso fiscal de Estados Unidos tenga un impacto "limitado" en la economía española. 

En el caso del déficit, BBVA Research prevé que la extensión de los ERTE hasta el mes de mayo, con el final del estado de alarma, y el programa de ayudas directas aumente la cifra. Sin embargo, la recuperación y la reversión de algunas medidas temporales para frenar el impacto del coronavirus podría reducirlo hasta el 8,5% del PIB este año. 

"Hay que acelerar el proceso de vacunación lo máximo que podamos", asegura Doménech, que ha mencionado los problemas de confianza con vacunas como Astra Zeneca. Otra de las prioridades para la recuperación es reducir la brecha digital de la sociedad y avanzar en la digitalización de todos los sectores. 

Europa, con "algo más de retraso" en la recuperación mundial 

A nivel mundial, BBVA Research prevé que el PIB mundial crezca algo más del 5% y, según el director del informe, dependerá de dos factores. Por un lado, la lucha contra el coronavirus y por otro, los estímulos de política económica para la recuperación. Sicilia ha afirmado que se producen ritmos diferentes a nivel mundial y destaca que China “lleva ya varios trimestres con crecimientos en positivo” mientras Europa muestra “algo más de retraso”.

“Sigue habiendo incertidumbre” -matiza el experto- “pero observamos riesgos simétricos, se pueden imaginar supuestos que lleven a un crecimiento tanto por encima como por debajo de las previsiones que hoy presentamos”. "Creemos que los estímulos se van a mantener en 2021 y en Estados Unidos comenzaremos a ver movimiento en las políticas financieras ya en 2022", ha explicado el experto con respecto a las previsiones internacionales.