Tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes presentará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al Consejo de Ministros, que no lo aprobará hasta los próximos días, antes del 30 de abril. Ese día es la fecha límite en la que el Ejecutivo debe enviar su plan a Bruselas, con los ejes, proyectos y objetivos de los fondos europeos.

Así, el presidente presentará el plan este martes al Consejo de Ministros y a la Comisión Interministerial para la Recuperación, compuesta también por todos los miembros del Gobierno. Solo 24 horas después, este miércoles Sánchez tendrá que presentar el plan en el Congreso de los Diputados, donde ha pedido comparecer a petición propia. El siguiente paso es la aprobación del plan en los próximos Consejos de Ministros.

El presidente informó este lunes en el evento Wake Up Spain que el plan de recuperación será “una historia de éxito para Europa y España”. El plan, dotado con una inversión de 140.000 millones de euros para los próximos seis años, tiene cuatro puntos clave que pasan por la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial y la reducción de la brecha de género.

Relacionado Sánchez: “La mejor política fiscal es el plan de vacunación”

El plan cuenta con 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas, tal y como matizó el presidente del Gobierno. Medidas que persiguen dos objetivos principales: impulsar la recuperación económica a corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible.

Entre otras reformas, el presidente ya ha avanzado aspectos como la modernización del sector turístico, el impulso al 5G y a energías limpias como el hidrógeno verde, la renovación del sistema educativo y la Formación Profesional o la rehabilitación del mercado de la vivienda. Sánchez también incluye entre estas reformas la actualización del mercado laboral para hacerlo “más dinámico, más resistente y más inclusivo”.