El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado este martes por Pedro Sánchez incluye la rehabilitación de viviendas como uno de los objetivos clave para avanzar en la recuperación económica. A través de los 140.000 euros de los fondos europeos, el Gobierno contemplará ayudas para rehabilitar viviendas y adaptarlas a la transición ecológica.

Según las cifras de El País, los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de sus viviendas, con alrededor de 5.800 millones de euros destinados a distintos programas de rehabilitación y eficiencia energética. Del total, el 70% de la inversión se destinará a viviendas privadas mientras que el resto irá a edificios públicos.

Las comunidades autónomas serán las responsables de poner en marcha estos programas, con el objetivo de que las ayudas para la rehabilitación de viviendas lleguen a sus propietarios de la mejor forma posible. Para ello, el Gobierno prevé hacerlo a través de tres ramas: el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), un plan para poblaciones de menos de 5.000 habitantes y otro para municipios más grandes.

El último plan es el que acaparará más fondos y prevé distintas actuaciones según la escala, ya que podrán realizarse obras en edificios o incluso en barrios enteros. En el caso de los edificios, la subvención podrá ir del 35% al 70% según el coste de la obra y el ahorro energético. Además, recibirán financiación adicional aquellos proyectos en los que el gasto de la reforma tarde más en amortizarse que lo que después se ahorrara en las facturas de gas o electricidad.

En el caso de la transformación de barrios enteros, las ayudas podrán ir desde el 70% al 100% y está pensada para determinadas zonas urbanas, especialmente con perfiles de exclusión social entre sus vecinos. Según las previsiones del Gobierno, constructoras, energéticas o incluso bancos podrían asociarse y tramitar los proyectos en bloque, con la planificación, la obra y la gestión de las ayudas.

Además de estas ayudas directas, el Ejecutivo plantea recuperar las deducciones fiscales por rehabilitación, que irían del 30% hasta el 60% si finalmente logra mejorar la calificación energéticas de la vivienda. En cifras, las previsiones pasan por rehabilitar 500.000 viviendas en tres años y permitir que las empresas gestionen integralmente los proyectos.