‘Quién me ha robado el mes de abril’, cantaba el maestro Joaquín Sabina, una pregunta que tiene una clara respuesta, especialmente para el Gobierno y en especial para los sevillanos, Ferrovial. Poco antes de su fuga de España -huida premeditada desde hace meses según apuntan los últimos movimientos de la constructora- la empresa, ahora holandesa, no dudó en adjudicarse un proyecto que se antoja tradicional, no solo para Sevilla, si no también para la propia sociedad, la Feria de Abril y su famosa portada que el negocio del clan del Pino ha dejado ‘plantada’ antes de trasladar su sede a Ámsterdam.

La multinacional, como venía siendo tradicional hasta la fecha, resultaba, año tras año, adjudicataria del concurso público que convoca el área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla para la construcción de la portada y de los primeros ocho metros de frente de una gran mayoría de las casetas del real.

Los acuerdos de Ferrovial con el consistorio sevillano para levantar el recinto donde se celebra la esperada feria se remontan a 1995, cuando Agroman, la empresa adjudicataria inicialmente, fue adquirida por Ferrovial al ya extinto Banesto.

Un contrato millonario que Ferrovial se lleva a Países Bajos

La decisión de aceptar el encargo pasa por el sustancioso contrato que el Ayuntamiento de Sevilla suele suscribir a la compañía adjudicataria. En concreto, el contrato de este año ha ascendido a 1.200.000 euros. Un acuerdo por el que Ferrovial se comprometía a terminar la obra antes del 22 de abril, día en el que se da el pistoletazo de salida a una de las grandes fiestas de la ciudad. No obstante, a un día de las festividades y a pesar del cambio de sede, parece que la constructora ha cumplido con el acuerdo.

La confección de la portada de este año ha corrido a cargo del arquitecto Gregorio Esteban. La construcción presenta un cuerpo central con cinco arcos que hacen referencia a la Plaza de España, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. También cuenta con otras referencias como las del edificio de la Capitanía o el antiguo teatro Coliseo.

Adelante Andalucía pidió la escisión de los contratos

Tras conocerse la decisión del traslado de sede, Adelante Andalucía ya solicitó al Ayuntamiento hispalense la rescisión del contrato. En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de la formación, José Ignacio García defendió la iniciativa de acabar con la adjudicación para “mantener la dignidad”.

García defendió que el Gobierno central debía abogar por una respuesta estatal con medidas legislativas" encaminadas a que fuera "la empresa la que pagara las consecuencias". El portavoz también planteó “expropiar su patrimonio y su capital", además de establecer las medidas legislativas oportunas para dar cobertura a estas situaciones e impedir que vuelvan a repetirse.

Unas medidas, las que solicitó el diputado de la Junta de Andalucía, de las que el Ejecutivo quiere recoger el testigo. Desde el Gobierno afirman que “vigilarán” si es preciso aplicar alguna “medida fiscal o de seguimiento” contra la empresa fugada.

El Ejecutivo supervisará de cerca el traslado de Ferrovial a los Países Bajos además de tomar "medidas desde el punto de vista fiscal" si es necesario. Asimismo, ha apuntado que su equipo velará por "el cumplimiento de todas las decisiones nacionales que correspondan".

‘Por si hay una pregunta en el aire’

De jienense a sevillana, el tema que canta Isabel Pantoja sirve para ilustrar lo que ciudadanía, administraciones y el resto de las empresas del sector se están preguntando ¿Será Ferrovial la adjudicataria de las obras de la Feria de Abril del 2024 tras su marcha de España?

La incógnita está servida, no solo por el cambio de sede de la constructora, si no por los plazos que establece el consistorio de la ciudad para la concesión del próximo contrato. En concreto, el área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento convocará el concurso público para el montaje de la feria de 2024, entre los meses de mayo y junio.

No obstante, la resolución tiende a dilatarse ya que las compañías que quieran optar al contrato ha de presentar sus proyectos y ofertas, sus informes técnicos y pasar por la evaluación de la mesa de contratación. Un proceso que se extenderá hasta el mes de noviembre por lo que la decisión recaerá en el próximo gobierno que salga de las urnas en las elecciones del próximo 28 de mayo.

A pesar de que parece que Ferrovial le ha robado a España ‘el mes de abril’, parece que no han podido robarles la feria a los sevillanos.