La Feria de Abril ha arrancado este fin de semana y, con ella, han sido muchos los dirigentes políticos que se han dejado ver, como cada año, por sus icónicas casetas. Este ha sido el caso del líder del Partido Popular nacional, Alberto Núñez Feijóo, que acudió acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Teniendo en cuenta que en poco más de un mes se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, la presencia de figuras políticas resulta más que relevante. En lo referente a la situación de los dirigentes ‘populares’, ambos fueron vistos en la caseta de su formación, pero también destacó su visita a la del periodista de Cope Carlos Herrera, según ha recogido el periódico El Mundo.

En esta, se le pudo ver acompañado tanto por Moreno Bonilla como con su mujer, Manuela Villena, además del candidato a la alcaldía de Sevilla por el PP, José Luis Sanz. En la mesa donde compartieron comida con los típicos platos sevillanos y de la Feria de Abril, también coincidió y charló con la periodista Ana Rosa Quintana; con su marido, Juan Muñoz; y con la también comunicadora Pepa Gea.

Entre otros rostros reconocidos que estuvieron presentes en este entorno, destacaron, tal y como se pudo ver a través de redes sociales, a Eugenia Martínez de Irujo, Cristina Tárrega o Carmen Lomana, entre muchos más. Asimismo, desde la plaza de la Maestranza, se pudo ver vestida de flamenca a Victoria Federica, nieta del rey emérito, acompañada de su padre, Jaime de Marichalar. También destacó la presencia de otros nombres como el de los empresarios Pedro Trapote y su mujer, Begoña García Vaquero, y Miguel Gallego con su mujer, Rosa García Alonso; la aristócrata Simoneta Gómez-Acebo; la escritora Ana de Zayas; los ganaderos Victorino Martín, Antonio Miura y Gabriel RojasSofía Mazagatos Tito Pajares; los toreros Juan José PadillaPablo AguadoMiguel Báez 'Litri' y Víctor Puerto con su mujer, Noelia Margotón; además de el dúo musical Los del Río, entre muchos más.

El debut de Feijóo en la Feria de Abril

Volviendo al panorama político, y con la cita en las urnas a la vuelta de la esquina, la presencia del líder de la oposición al Gobierno central por las casetas sevillanas es una de las imágenes que empezará a marcar su campaña electoral. “Tiene muy buena pinta, es mucho mejor de lo que imaginaba”, valoró el gallego en su entrada al recinto.

Su visita también es clave por el contexto actual que enfrenta el Gobierno regional de Andalucía debido a la polémica ley de regadíos que afecta al Parque Nacional de Doñana impulsada por el PP y Vox, medida que ha generado un gran revuelo a nivel nacional y que se ha convertido en las últimas semanas un problema de primer orden debido a que contradice tanto la postura del Gobierno central, de las recomendaciones de los expertos científicos y medioambientales y, especialmente, las directrices marcadas sobre esta materia por la Comisión Europea. 

 La agenda de Feijóo este fin de semana ha sido frenética. El principal dirigente del PP estuvo el sábado en Murcia, mientras que este domingo también tuvo tiempo de acudir personalmente a la cita de Sant Jordi, entre libros y rosas, en Barcelona.

Belarra y María Jesús Monteros, la presencia del Gobierno central en Sevilla

En otro orden de ideas, figuras del Ejecutivo de coalición también se han dejado ver por la Feria de Abril, aunque más a título de cada formación. Por su parte, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de secretaria general de Podemos, también se estrenó en este evento como Feijóo. A diferencia del popular, Belarra sí que dio declaraciones a los medios de comunicación, momento en el que aprovechó para criticar la acción gubernamental de Moreno Bonilla con motivo del preocupante estado de Doñana: “Ha intentado hacerse pasar por moderado, pero representa al PP más extremista”, señaló a la par que mencionaba otras medidas del gobierno andaluz, tales como la intención de privatizar la atención primaria.

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también estuvo presente en las inmediaciones de las casetas sevillanas junto al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. En una línea similar a la que se postuló Belarra, también se pronunció en cuanto a Doñana: “Es gravísimo lo que está ocurriendo”, sentenció, acusando así a Moreno Bonilla de “cerrazón”, a la par que le instó a dar marcha atrás a la polémica norma de regadíos que continúa en tramitación parlamentaria.