Doñana ha irrumpido en campaña electoral por las elecciones del 28 de mayo. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se han desplazado a Huelva para hablar del pulso que la Junta de Andalucía ha echado al Gobierno central al tratar de regularizar los pozos ilegales que critican las asociaciones medioambientales y la propia Comisión Europea.

Con el primero visitando el parque y el segundo desde un acto preelectoral en Huelva, el cruce de acusaciones ha sido constante con el compromiso del presidente del Gobierno de defender Doñana e instando al PP a volver a la “legalidad europea” después de que Bruselas haya explicado su preocupación por la ley de la Junta de Andalucía calificándola de "ilegal".

En el parque, donde ha realizado una declaración institucional ante los medios de comunicación, Sánchez ha mostrado su preocupación por la situación medioambiental que vive el entorno. "Recordamos que es responsabilidad de las principales Administraciones públicas y, singularmente, de la Junta de Andalucía que tiene las competencias y debe tener en mente la preservación del tesoro de este parte. El tesoro es de los onubenses, ha permitido que haya agricultores con una reputación que no se puede menoscabar. Además de la sociedad que se siente conectada con Doñana pero, sobre todo, es un tesoro de la biodiversidad de España", ha remarcado el jefe del Ejecutivo de coalición. 

Es así como Sánchez ha invitado a la ciudadanía a todos los españoles a visitar Doñana "para que vean lo que está pasando aquí": "Es el más extenso de España y el único que está catalogado por la UNESCO como patrimonio mundial. Es refugio de aves migratorias y en el que muchísimos trabajadores revierten el peligro de extinción que tienen especies animales muy importantes, como el lince ibérico", ha recordado. 

"Es importante dar testimonio del compromiso del Gobierno con la restauración de Doñana y de manera coordinada con las principales instituciones de la Junta de Andalucía", ha proseguido, recordando que Europa ha señalado este jueves que urge a preservar el patrimonio natural. "La proposición de ley del Parlamento de Andalucía por parte de PP y Vox contrapone la legislación europea. Hago un llamamiento a la reflexión y rectificación: abandonen posturas soberbias y volver a la legalidad europea", insta Sánchez.

Por ello, ha urgido a poner freno a este “atropello”: "Si el sentido común y legislación comunitaria están diciendo que no a esta ley, no hay excusa para abandonar esta postura soberbia y frenar este atropello", ha proseguido señalando. "No hay razón, por muy grande que sea, que legitime a un gobierno para poner a un punto de no retorno a un patrimonio que tiene siglos de duración y que esperemos que tenga muchos más". 

Al término de su declaración, Sánchez ha señalado la que a su juicio es la única vía que puede hacer preservar el parque: "Lo que va a salvar Doñana es un compromiso público con su restauración y recuperación es hacer caso a las advertencias de la ciencia y lo que tiene que hacer la Administración es cumplir la ley y seguir las advertencias de la Comisión Europea. Este atropello de PP y Vox en Andalucía va a tener como resultado una multa que vamos a pagar todos los españoles, pero, además de este coste económico, el coste inasumible medioambiental que la medida puede tener en uno de los principales patrimonios de la humanidad".

Feijóo pide no manosear Doñana

Feijóo ha aprovechado un acto público en Huelva pidiendo a Sánchez "no manosear" el parque nacional de Doñana, mientras que se ha comprometido, si llega al Palacio de la Moncloa en las elecciones de diciembre, a ejecutar por el procedimiento de emergencia todas las obras que el actual Gobierno incluyó en la Ley del Trasvase de 2018 para garantizar agua en la zona del condado de Huelva y que no se han puesto en marcha. "No es coherente venir en Falcon a defender Doñana cuando Doñana se defiende ejecutando las infraestructuras" que se comprometieron. En su opinión, el presidente ha decidido visitar hoy el parque para no tener que votar en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí'.

"Estoy de acuerdo con que Doñana no se toca", ha sentenciado el presidente del PP, quien ha pedido a Sánchez y sus ministros que dejen de "manosear" Doñana para echar "la culpa a los andaluces del problema del agua en España".

El líder del PP ha criticado que el Gobierno esté echando "la culpa" de la sequía al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en referencia al asunto de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en el corona norte de Doñana. Para Feijóo, Moreno no ha dudado en venir a "desgastarse él" y no a los agricultores y ganaderos de esa zona, con el objetivo de "preservar la joya medioambiental del coto de Doñana", que "no es de Pedro Sánchez, sino de los andaluces y los españoles".

"No es el lugar de vacaciones de Sánchez", ha apuntado Feijóo, para quien si al presidente del Gobierno le importara realmente Doñana, habría atendido la petición de Moreno de hablar sobre este asunto, lo habría recibido y hubiese garantizado la ejecución ya de las obras que comprometió en el año 2018.

Sin embargo, según el líder del PP, los cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez han sido "perdidos" en política hídrica, porque no ha querido hablar de un pacto de estado por el agua, al tiempo que se ha dedicado a "enfrentar" a unas comunidades con otras por el agua, así como a los agricultores, a los ganaderos y al resto de la población, lo que "no es razonable".

Bruselas amenaza con denunciar a España

La Comisión Europea ha advertido de que si el Parlamento andaluz aprueba la ley de regadíos en Doñana en los términos anunciados utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exige la protección del humedal.

Así lo ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López y que ha recibido la réplica de Bruselas en apenas tres días.

En dicha respuesta, el comisario ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya solicitó aclaraciones a las autoridades españolas sobre esta propuesta legislativa y ha advertido de que, de aprobarse en los términos anunciados, "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria aplicable".

Por su lado, ha indicado que corresponde a España adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del TJUE que obliga a proteger el humedal de Doñana.