La cifra de negocio registrada por las empresas en abril retrocedió un 2,3% con respecto al mismo mes de 2022 en términos desestacionalizados -eliminando los efectos estacionales y de calendario- y rompe con su racha de 25 meses de ascensos consecutivos. En comparación con el mes de marzo, el dato se contrae dos puntos y medio, tal y como se extrae del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta los datos de la serie original, la facturación de las empresas también cayó en el tercer mes del año (-4,7 %), porcentaje que a su vez se encuentra once puntos por debajo del registrado en el mes anterior.

De los cuatro sectores analizados por el instituto estadístico, tres de ellos presentan una progresión negativa en comparación con el año anterior. Los Servicios no financieros de mercado son la única actividad que resiste en positivo con una progresión del 0,7%. En negativo, la mayor caída la presenta el Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, con un retroceso del -8,3%. También en negativo, pero mejor que la caída media, aparecen el Comercio (-0,6%) y las Industrias extractivas y manufactureras (-0,4%).

El Turismo sigue al alza

El verano se acerca y, a pesar de la caída general, el sector turístico resiste. Concretamente, la coyuntura hotelera continúa incrementado su facturación en el mes de mayo. Según los datos publicados este viernes por el INE, los hoteles incrementaron en mayo su facturación un 8,8% con respecto al mismo mes del pasado año. El sector celebra la mejoría de los datos en un mes importante para España por el comienzo de la temporada veraniega, que atrae a muchos viajeros nacionales e internacionales.

Al crecimiento de la facturación se suma también el aumento de las pernoctaciones, que son ya mayores que las de antes de la pandemia. Durante este periodo, se superaron los 32,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento interanual de en torno a tres millones y supera a las registradas en el 2019, último año antes de la llegada de la pandemia. Diferenciando por procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 9,7 millones, lo que representa un 30,1%, y las de los no residentes se sitúan por encima de los 22,6 millones. Durante los cinco primeros meses de 2023 las pernoctaciones se incrementan un 17,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos son también positivos en lo referido a la estancia media por viajero, que se incrementa un 1,4% y se sitúa en las 3 pernoctaciones. Además, los hoteles incrementaron la facturación media por habitación ocupada un 8,2% con respecto al mismo mes de 2022 y situaron el valor en los 102,9 euros, dos euros menos que en abril. Por otro lado, el ingreso medio diario por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros alcanza los 68,6 euros, con una subida interanual del 13,5%.

Precio por destino

A nivel de coste para los viajeros, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 9,4%, lo que supone 12,8 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022 y una décima más que la registrada el mes pasado. No obstante, existe diferenciación en función del destino, destacando Melilla (12,8%) e Islas Baleares (12,7%) como territorios que muestran una mayor subida de los precios hoteleros con respecto a 2022. Ceuta, en sentido opuesto, muestra el menor incremento de los precios (1,3%).

Tres territorios destacan, con porcentajes de dos cifras, por encima del resto como principales destinos elegidos por los viajeros nacionales. Andalucía, con el 20,4%, es el territorio favorito de los viajeros con más de cinco puntos de diferencia con respecto al segundo, Cataluña, que agrupa el 14,8%. A continuación aparece la Comunidad Valenciana con el 12,4% y, ya por debajo del 10%, la Comunidad de Madrid (9,7%) y Canarias (7,4%). A la cola se sitúan La Rioja, siendo la única por debajo del punto porcentual con un 0,7%, Navarra (1,2%) y Cantabria (1,6%).

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Baleares, con un 30% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos son Canarias y Cataluña, con el 19,5% y el 18,7% del total, respectivamente. En el caso de los viajeros procedentes del extranjero hay menos diversidad en la elección de destino y, más allá de las citadas y de Andalucía (13,6%), la Comunidad Valenciana (6,1%), Madrid (5,7%) y el País Vasco (1,5%), las diez comunidades autónomas restantes tan solo suman el 5% de las pernoctaciones.