La reciente encuesta de confianza empresarial de Exceltur revela que los empresarios turísticos anticipan en promedio una continuidad en la intensidad de la recuperación de sus actividades, que les aproximará a niveles de ventas similares a los previos a la pandemia en el tercer trimestre de verano, un 1,4% menos con respecto al verano de 2019.

Unas previsiones contrastadas por los niveles de ventas y reservas que a estas alturas ya tienen en libros, tanto para la demanda europea y la nacional, avalados a su vez por las búsquedas y otros indicadores diversos, que reafirman la favorable intención de viajar hacia los destinos españoles.

El impacto previsto de la facturación de las empresas turísticas será no obstante levemente inferior en su traslación al PIB (+2% con respecto al tercer trimestre del 2019) por la mayor utilización de alojamientos y otros servicios (coche propio, alojamiento propio o de familiares y amigos, viviendas de alquiler turístico etc.), que aportan un menor valor añadido y efectos multiplicadores a nivel local.

Los hoteles vacacionales incrementan su facturación un 0,4% con respecto al 2019, mientras que los urbanos decrecen un 1,1%. También aumenta la facturación en los hoteles de costa, empresas de alquiler de vehículos (+1,7%) y otros servicios de ocio en zonas vacacionales (campos de golf +3,7% y parques de ocio +7,4%)

Los destinos insulares (Baleares +3,6% y Canarias +3,5%) y vacacionales del litoral mediterráneo (litoral andaluz +7,4% y valenciano +5.3%) con alta demanda europea y española estiman de media un verano ya por encima en ventas al último antes de la pandemia. Los destinos urbanos con una oferta y demanda de ocio comparten este tono, mientras los más dependientes del turismo de negocio (Madrid -1,8%, Barcelona +0,8%, ciudades andaluzas -3,4% y vascas -1,5%) son más cautos sobre la intensidad y el momento en que puedan consolidar su plena recuperación turística. Los destinos de interior y naturales alcanzarán una media similar al 2019.

Perspectivas al cierre del 2022

A pesar del mal arranque del año, Exceltur revisa al alza el escenario de previsión turística para el cierre de 2022 ante el insólito desempeño en ventas durante el segundo trimestre del año, superando las previsiones que se tenían en abril, así como para unos meses de verano donde se estima que se mantengan los niveles de intensidad de demanda prevista.

La tendencia y posiciones de reservas de destacados grupos turísticos y grandes clientes externos de España avalan unas buenas estimaciones para el cuarto trimestre a pesar de la falta de visibilidad y algunas estimaciones prematuras que auguran fuertes reducciones del consumo turístico el último trimestre.

Ante este nuevo escenario, se prevé que el PIB turístico al cierre del 2022 podría alcanzar los 151.798 millones de euros, ello supone lograr un 98% de los niveles de actividad de 2019, revisando al alza unos 10 mil millones según la última previsión de abril realizada por Exceltur y 62 mil millones más que el PIB turístico estimado para 2021, si bien aún 3 mil millones inferiores a los 154.738 millones de euros del año 2019.