La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña activará esta madrugada una nueva vía para solicitar la baja laboral ante síntomas compatibles con el coronavirus que se generará de forma automática y limitada a cinco días vista sin necesidad de prueba diagnóstica a través de La Meva Salut.

Lo ha anunciado este martes la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, en rueda de prensa junto a la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. Ambas han presentado este nuevo sistema que entra en funcionamiento este miércoles en un momento en el que las bajas se han disparado en las últimas cuatro semanas.

Craywinckel ha destacado que de esta manera simplifican el procedimiento administrativo y evitan la presencialidad a los centros de salud que "no es buena" ni para el usuario ni para los facultativos.

Aumento de incidencia y hospitalizados

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha crecido un 21,2% durante la última semana, con subidas en todas las comunidades autónomas. También se ha producido una subida del 15,9% en los pacientes por Covid-19 en cuidados intensivos y el Ministerio de Sanidad ha notificado 353 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado martes.

En concreto, Sanidad ha informado este martes de 11.586 personas hospitalizadas en España actualmente, 2.033 más que el martes anterior, el pasado 28 de junio, cuando se notificaron 9.553 pacientes hospitalizados. Mientras, este martes 5 de julio hay 502 personas en UCI, 69 personas más que el pasado martes.

En el informe del martes 5 de julio, Cataluña tiene a 2.831 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 2.540 pacientes, lo que supone una subida del 11,4% en esta última semana. Tiene 16 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 34 fallecidos desde la última semana.