El Consejo para el Futuro de Europa está formado por exlíderes políticos y destacadas personalidades del mundo económico, entre los que están el expresidente español Felipe González, el exprimer ministro británico Tony Blair, el excanciller alemán Gerhard Schröder, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delorsy el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Falta liderazgo en Europa
El Consejo para el Futuro de Europa se muestra crítico ante lo que considera “una falta de liderazgo” y de “voluntad política” en la Unión Europea para resolver la crisis de la deuda soberana.

Cumbres de urgencia, y solo eso
Los sabios reconocen que las “cumbres de urgencia” que han celebrado los líderes europeos han conseguido “atemperar a los mercados”, pero creen que existen, en el fondo, problemas estructurales que amenazan a la Unión, que estas reuniones no han podido solventar.

Un Fondo Monetario Europeo
Con claridad, el Consejo marca lo que hay que hacer “a corto plazo”. En primer lugar, apuntan, “hay que evitar el contagio de los mercados”, y en ese sentido consideran de vital importancia permitir que los servicios del FEEF y del MEDE intervengan con medidas cautelares. Los sabios creen que hay que ir en la dirección de un “Fondo Monetario Europeo”.

Recapitalización de bancos
En segundo lugar, recomiendan la recapitalización de los bancos reforzando la participación del sector privado y hacer frente a los pasivos bancarios del continente.

La austeridad no es suficiente
En el “medio plazo”, los sabios advierten de que la austeridad no es suficiente. Hay que llevar a cabo un programa de crecimiento y empleo, que potencie la competitividad.

Ampliar las competencias del BCE
Además, sugieren que el Banco Central Europeo pueda ampliar sus competencias y ocuparse, aparte de la inflación, de la “estabilidad monetaria y fiscal y del crecimiento económico”.

Federalismo fiscal
A “largo plazo”, recomiendan “un federalismo fiscal” y una coordinación de la política económica de los estados miembros, o lo que es lo mismo, una entidad europea que tuviera la potestad de obtener ingresos a nivel federal y que pudiera proporcionar bienes públicos en el ámbito de la eurozona.

Eurobonos
Por otro lado, creen conveniente crear un fondo común para la deuda europea, los llamados eurobonos. Pero esto solo podrá conseguirse, alertan, si se establecen mecanismos de control del déficit en todos los países.