El IIF advierte de que esta nueva recesión causará "una ampliación de los déficit presupuestarios y debilitará la calidad de los activos financieros aún más" en la eurozona, que verá en el último trimestre de 2011 una contracción del 2%, a consecuencia de la escasez de crédito y los ajustes fiscales.

Critica que los líderes europeos intenten "mantenerse a flote"
Esta asociación de entidades financieras es especialmente dura con los líderes europeos, a los que critica que estén luchando por "mantenerse a flote" en esta difícil situación y que algunas de sus acciones "estén haciendo el problema peor, no mejor". El Instituto de Finanzas Internacionales ha subrayado que el Banco Central Europeo (BCE) es la única institución capaz de ofrecer "apoyo realista" en los próximas semanas.

Grecia e Italia
El IIF considera que el acuerdo adoptado por los líderes europeos para ayudar a Grecia a hacer frente a su deuda “ está espantando a los inversores de otros mercados periféricos, y los bancos están siendo forzados a aumentar sus ratios de capital rápidamente lo que acelerará la contracción de sus balances". En cuanto a Italia, el estudio de esta asociación critica que este país clave "ha sido dolorosamente lento a la hora de adoptar reformas estructurales".

La recesión puede extenderse
El IIF alertó de que "la debilidad en la zona euro puede extenderse al resto del mundo, principalmente a través del sector bancario". Como notas positivas, el estudio destacó la creciente demanda de los mercados emergentes dentro de la economía mundial, lo que calificó de "salvavidas", y agregó que el comportamiento de las economías estadounidense y china en los últimos meses del año ha sido "mejor de lo previsto".

Los problemas de financiación de Alemania
Ayer, Alemania vio cómo la crisis de la deuda le tocaba, al no poder colocar la totalidad de una emisión de bonos a diez años por un importe de 6.245 millones de euros. La locomotora de Europa consiguió situar solo el 62 por ciento de lo previsto, lo que extendió la alarma por los mercados y terminó arrastrando a todas las bolsas europeas.