El plazo para mejorar la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mijáil Fridman, sobre la cadena de supermercados DIA y presentar ofertas competidoras termina este jueves. Según la Ley de OPAs, en el caso de que hubiera una oferta competidora, esta debería ser comunicada en cualquier momento desde la presentación de la oferta inicial y hasta el quinto día natural anterior a la finalización de su plazo de aceptación.

En concreto, el plazo de aceptación de la oferta de la sociedad controlada por Fridman, dueña del 29% de Dia, termina el próximo 23 de abril, aunque podría prorrogarlo hasta el máximo de 70 días naturales, por lo que se extendería hasta el mes de mayo, con el fin de conseguir el apoyo de los accionistas.

La ampliación del plan de aceptación deberá anunciarse en los mismos medios en los que se hubiese anunciado la oferta, con una antelación de, al menos, tres días naturales antes de la terminación del plazo inicial, es decir, este sábado, 20 de abril, indicando las circunstancias que la motivan.

Entre los requisitos que debe cumplir una oferta competidora, según recoge la Ley de OPAs destaca la mejora de la última oferta precedente, bien elevando el precio o valor de la contraprestación ofrecida, bien extendiendo la oferta a un número mayor de valores.

Según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación, LetterOne continúa con su 'hoja de ruta' para rescatar Dia, inmerso en las conversaciones con la banca acreedora dirigidas a buscar un acuerdo.

En todo momento, la sociedad controlada por Fridman ha descartado elevar el precio de 0,67 euros ofrecido a los accionistas, al considerar, según señaló recientemente Stephan DuCharme, socio de LetterOne, que es "muy razonable, con una prima muy relevante", del 56,1% respecto al que cerraron el pasado 4 de febrero los títulos de Dia. Hoy, las acciones de DIA se cotizan a 0,65 euros. 

Fridman ya poseía el 29% de DIA antes de la OPA

La efectividad de la OPA está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% de las acciones a las que se dirige efectivamente, lo que supone un mínimo del 35,49% del capital social que sumado al 29,001% propiedad de LetterOne, éste alcanzaría una participación mínima del 64,50%.

La OPA de Fridman ya cuenta con la opinión favorable del consejo de administración de Dia dadas las actuales circunstancias de la compañía, "no habiendo ninguna otra alternativa" y a la luz de los "elevados riesgos" que conllevaría para la empresa, accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores que la oferta del inversor ruso no prosperase. La OPA está acompañada de un plan de rescate que propone una financiación de 500 millones de euros para el cual ya tendría el asentimiento de algunos de sus proveedores.