La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han dado a conocer este lunes sus peticiones dirigidas al conjunto de candidatos que se presentan a las elecciones generales y, sobre todo, para el Gobierno resultante de estas. El próximo 23 de julio se celebrarán los comicios de los que emanará un nuevo Ejecutivo y ambas asociaciones quieren conocer las propuestas de las diferentes formaciones e intentar que estas incluyan en sus programas algunas de sus principales exigencias.

Desde ATA proponen diferentes tarifas de autónomos, centradas en colectivos concretos y que hagan más llevadero el abono de las cuotas. La ampliación de la tarifa plana de 80 euros de dos a tres años para los autónomos que en el segundo año de actividad se mantienen por debajo del SMI; la creación de la tarifa 50 para estudiantes menores de 25 años y que trabajen por cuenta propia y estudien a la vez;  la tarifa 100 para no habituales para aquellos que no superen el SMI y puedan demostrar no haber realizado la actividad de forma continuada; y la tarifa plan 100 primer empleado, pensada para bonificar la contratación del primer trabajador, son las modalidades propuestas.

Por su parte, UPTA reclama fomentar el crecimiento, la financiación y la asistencia de las pequeñas empresas; la creación de líneas de avales financieros para inversión y circulante, y una reforma fiscal que se adapte al marco europeo y que establezca para los autónomos una fiscalidad "más justa y equiparada" a la que soportan otras formas jurídicas de empresa. En este sentido, la organización solicita que se determinen "claramente" los criterios para considerar la deducibilidad de los gastos, así como el establecimiento de un marco de imposición indirecta compatible con el derecho comparado europeo.

Jubilación y materia fiscal

Ambas organizaciones han puesto especial énfasis en materia de jubilación y aspectos fiscales. UPTA reclama al próximo Gobierno que equipare la integración de lagunas en el Régimen de Autónomos (RETA) con las mismas condiciones que en el Régimen General, especialmente desde la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por rendimientos netos en enero de 2023, para evitar así un "agravio comparativo" entre asalariados y autónomos. Además, reclama rebajar la edad de jubilación ordinaria, sin merma de pensión, para los autónomos que trabajan en actividades de mucho desgaste físico y psíquico que no están consideradas como actividades penosas.

Desde ATA llaman a desplegar la jubilación activa, permitiendo compatibilizar la pensión con el trabajo autónomo. En esta línea, pide la eliminación de una serie de obstáculos que impiden la compatibilidad del 100% de la pensión y del trabajo por cuenta propia: el requisito de haber transcurrido 12 meses desde la jubilación para acceder al esquema de jubilación activa; el requisito de tener un empleado a cargo para la percepción del 100% de la pensión; mantener el 50% de la pensión para aquellos autónomos que no hayan alcanzado el 100% de la base reguladora; y eliminar la exclusión de autónomos vinculados a figuras societarias.

En materia fiscal, la organización de Lorenzo Amor (ATA) Insta al próximo Gobierno a rebajar las retenciones del 15% al 10% y los pagos a cuenta del 20% al 15% de manera coyuntural y siempre y cuando la inflación supere el 3%. Todo ello con el fin de asegurar mayor liquidez sobre unas retenciones que se devolverán en renta. Al mismo tiempo, pide establecer ventajas fiscales para autónomos, personas físicas en conceptos relacionados con la sostenibilidad y la digitalización, más allá de las ayudas directas articuladas actualmente, como el kit digital.

Desde ATA van más allá y reclaman establecer un régimen de franquicia del IVA, de forma que queden exentos del gravamen los autónomos y pymes con hasta 85.000 euros de facturación. Dicho régimen, aclaran, sería voluntario, sólo para autónomos que sean personas físicas y conllevaría una sólo declaración anual. UPTA ve además esencial constituir una Comisión Consultiva del Régimen Fiscal del Trabajo Autónomo, con carácter permanente, que sirva para adaptar progresivamente la fiscalidad a las modificaciones legales que puedan producirse.

Por su parte, Eduardo Abad (UPTA) ha asegurado que serán "inflexibles contra aquellos partidos que no estimen oportuno romper la brecha fiscal que existe entre los autónomos y las empresas que pagan los impuestos a través del Impuesto de Sociedades”. Las propuestas para los autónomos no pueden ser fuegos artificiales de tarifas planas, tienen que ser propuestas que vayan encaminadas a mejorar el modelo productivo, a modificar todos los aspectos que tienen que ver con la reorganización del trabajo por cuenta propia", ha añadido.