El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado las primeras cifras de afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, que se conocerán este martes. En cifras, ha anunciado un aumento de la afiliación de más de 200.000 cotizantes en mayo y la reducción de alrededor de 100.000 trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

"Superaremos los 200.000 trabajadores con toda seguridad", ha asegurado Escrivá en una entrevista a RNE, que avanza un repunte de afiliados de 50.000 personas con los ajustes estacionales. El responsable de Seguridad Social recuerda que mayo es un mes “tradicionalmente bueno” para la afiliación como consecuencia de las contrataciones para la temporada de verano.

En esta línea, recalca que el turismo y la hostelería ya se están incorporando a la recuperación, después de sufrir el mayor impacto de la pandemia en su actividad económica y en la creación de empleo. Más allá de estos grandes sectores, reconoce que el resto de actividades “ya llevan unos meses muy fuertes” y reconoce estar ante “una recuperación muy de carácter horizontal”.

Escrivá también se ha pronunciado sobre los trabajadores en ERTE y asegura que están teniendo “una dinámica muy positiva”, con las previsiones de que mayo cierre con una caída de alrededor de 100.000 trabajadores acogidos a esta medida. Asimismo, ha recordado la caída de los trabajadores en ERTE hasta los 550.000, frente al millón de empleados que se encontraban en esta situación en enero, en medio de la tercera ola.

Por otro lado, el ministro ha negado que se vaya a aprobar la reforma de las pensiones en el Consejo de Ministros ordinario de este martes por no haber llegado a un acuerdo con los agentes sociales, a falta de los últimos detalles. Desde el Ministerio de Seguridad Social continúan asegurando que el acuerdo está “muy cerca”.