El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirma que el acuerdo final para la reforma de pensiones "está muy cerca", tal y como ha asegurado a ElPlural.com este viernes. En una semana clave para el consenso -este jueves el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado la prórroga de los ERTE y de la prestación por cese de actividad para los autónomos hasta el 30 de septiembre- el Ministerio de Seguridad Social reconoce estar a punto de aprobar el acuerdo para la reforma del sistema de pensiones. 

Desde UGT ya aseguraban en su Congreso Confederal celebrado hace poco más de una semana que se iba a alcanzar este acuerdo. Las diferencias estaban por tanto en los otros agentes sociales, CCOO y la patronal CEOE.

El propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que la mesa de diálogo social está “a días”. Solo faltarían los últimos detalles técnicos y el acuerdo sobre las líneas generales está sobre la mesa. Escrivá ha reconocido en el Consejo de Ministros que lo que se está discutiendo son “detalles del texto normativo muy concretos”.

Esta misma mañana, en una entrevista en TV3, el responsable del departamento de Seguridad Social ha asegurado que es cuestión “de días” que se formalice el pacto. "Estamos muy cerca, hay que ser cuidadosos, llevamos dialogando unos meses negociando con los agentes sociales, también con los representantes de las asociaciones de autónomos. Hemos ido progresando, tenemos un acuerdo programático de los elementos y en estos momentos nos intercambiamos el texto legal, el articulado de cómo cambiará la ley de la seguridad social, y por los borradores que me llegan estamos cerca del final. No me gusta poner un plazo, pero hablo de días", ha asegurado Escrivá.

Las reformas más delicadas no se aprobarán hasta 2022

A día de hoy, España cuenta con 3,4 personas en edad de trabajar por cada persona mayor de 64 años, con un gasto en pensiones contributivas cerca del 11% del PIB. Sin embargo, las previsiones demográficas y económicas avanzan que la cifra será superior al 15% en 2050, según el Plan España 2050 presentado hace unos días.

Con este panorama, la reforma de las pensiones cuenta con cuatro puntos principales: la derogación de parte de la reforma de 2013, la revalorización de las prestaciones con el IPC, el refuerzo de la estructura de ingresos del sistema y los incentivos para frenar las jubilaciones anticipadas. Sin embargo, tal y como aparece en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas, las cuestiones más delicadas de la reforma del sistema no se aprobarán hasta 2022.

Escrivá ha explicado este mismo viernes que el primer paquete de reformas sociales contará con un mecanismo “reglado” e “indefinido” que aportará certidumbre a la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Además, ha anticipado cambios en el marco de la jubilación anticipada e incentivos para un nuevo marco para la jubilación demorada en este primer paquete.

Para 2022 quedaría el nuevo cálculo de la pensión, tras su primer intento de aumentar los años de cotización desde los 25 hasta los 35 años, defendiendo que el objetivo es llegar a un modelo más “justo” y no tiene un afán recaudatorio. El ministro también ha anunciado los principales cambios en las cuotas de los autónomos y asegura que “dos de cada tres autónomos pagarán menos cuando entre en vigor la reforma”.