La patronal de empresarios CEOE ha desmentido a ElPlural.com haber alcanzado un acuerdo en materia de reforma del sistema de pensiones con el Gobierno y los sindicatos frente a las informaciones difundidas este viernes. Además, fuentes de la patronal han mostrado su malestar con respecto a esta "filtración", que consideran que proviene del Ministerio de Seguridad Social: "Hoy por hoy no hay acuerdo". 

“Llevamos desde noviembre trabajando en este acuerdo. Es una reforma de gran calado social y todavía hay elementos esenciales que no están cerrados, tanto para las empresas e incluso para los sindicatos tampoco”, aseguran fuentes de la patronal, una de las tres patas de la negociación.

CEOE critica también esta “filtración”: “Nos sorprende mucho, pensamos que es del Ministerio de Seguridad Social y nos parece una gran irresponsabilidad”. Asimismo, alertan de que la difusión de esta información podría suponer un “retroceso en las negociaciones”, lo que alargaría el proceso que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cifra en “unos días”.

“Es una pérdida de confianza para nosotros. Que se filtre esto cuando la máxima de la CEOE es rigor y discreción es una irresponsabilidad”, denuncia la patronal. Por otro lado, explican que el acuerdo no se ha producido por su organización interna: “Esto también nos supone un problema a nivel interno. Cuando hay un acuerdo tenemos que pasarlo por la Comisión de Seguridad Social y por nuestros órganos de Gobierno a posteriori. No hay acuerdo porque nosotros tenemos que seguir esa serie de pasos”.

Estas fuentes aseguran que no se ha producido el acuerdo en materias importantes, no solo en los detalles normativos, tal y como asegura Escrivá, pero mantiene la discreción a la hora de desvelar cuáles son estas cuestiones. “Nos parece mal que salgan a contarlo y nosotros no lo vamos a hacer tampoco. Lo que queremos es trabajar, llegar a un acuerdo y seguir trabajando en esto”, asegura la patronal.

ElPlural.com también se ha puesto en contacto con los sindicatos para conocer la realidad en dicha parte de la negociación, sin obtener respuesta por el momento. Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad Social aseguran que el acuerdo "está muy cerca".