La compañía eléctrica Endesa pondrá en marcha un servicio para atender a familias que se encuentren en una situación límite y evitar cortarles el suministro eléctrico. Así lo anunció la empresa después de reunirse con representantes de la Alianza contra la Pobreza Energética en Barcelona, cumpliendo así el compromiso que suscribió después de que un centener de personas ocuparan durante varias horas las oficinas de la eléctrica en la capital catalana para protestar contra los cortes de luz a personas con problemas económicos.

Criterios comunes
El portavoz de la Alianza, Eloi Badia, mostró sus satisfacción por el anuncio de Endesa de crear una canal de interlocución para evitar casos extremos. La compañía se ha comprometido a poner cinco puntos de atención para analizar individualmente los casos y darles una respuesta. No obstante la Alianza considera que, aunque es un paso, la solución definitiva no pasa por analizar  cada caso, sino que es necesario que las empresas eléctricas establezcan criterios comunes para determinar cuando cortan el suministro por impago, y piden que uno de ellos sea un informe de los servicios sociales.

Abadía manifestó que "estamos muy contentos para algo que parecía tan difícil ahora hay una puerta abierta, pero esto también evidencia que el servicio no da garantías".

Luz, agua y gas
La Alianza contra la Pobreza Energética mantendrá las movilizaciones, porque el próximo 1 de abril terminará la moratoria que estableció el Gobierno para evitar cortes de luz en los hogares. Por otra parte sus movilizaciones van dirigidas a que se mantengan los servicios básicos de luz, agua y gas a todas las familias castigadas por la crisis. Los cortes de luz no son su único punto de protesta porque "el problema de las familias son los tres suministros, luz, agua y gas junto con las hipotecas".