Apenas quedan unas horas para que Telefónica y los sindicatos ratifiquen el acuerdo por los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), así como por el convenio colectivo para los próximos años, en sus tres filiales españolas. Tras encadenar semanas de negociaciones, protagonistas del último trimestre del año, finalmente la dirección de Telefónica España firmará el acuerdo definitivo sobre los despidos y la mejora de las condiciones laborales para los próximos años este miércoles 3 de enero con los sindicatos.

Tal y como ha podido saber ElPlural.com, solo faltaría el visto bueno del consejo estatal de Comisiones Obreras, que se reúne esta mañana, para poder cerrar el acuerdo sobre el ERE y el convenio colectivo en las tres principales filiales de Telefónica España, es decir, la propia Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Un acuerdo que se materializará previsiblemente esta tarde con la firma de ambas partes en cada negociación individual.

Todo apunta a que las condiciones del ERE y las mejoras incluidas en el convenio colectivo de la compañía se mantendrán tal y como quedaron en el preacuerdo alcanzado entre dirección y sindicatos, justo antes de las fiestas navideñas. Y es que algunos de los sindicatos mayoritarios en la compañía ya han ratificado todos los puntos de ambos acuerdos, quedando solo a la espera de conocer la decisión del consejo de CCOO para cerrar definitivamente el acuerdo. Es más, la ejecutiva de CCOO ya ha respaldado los detalles pactados con la compañía en las últimas negociaciones, tal y como revelan fuentes conocedoras a ElPlural.com.

El acuerdo por los EREs y el convenio colectivo en Telefónica España se firmará con, o sin, el visto bueno del consejo estatal de CCOO ya que, por motivos de organización, basta con el ok de la ejecutiva de la organización sindical para poder ratificar el acuerdo. Las negociaciones entre la dirección y los sindicatos de la compañía se han mantenido en las últimas semanas de forma individual, y paralela, con tres EREs diferentes para cada una de las filiales de la teleco en su país natal. En total, el ERE afectará a 3.421 empleados de las tres principales filiales de la teleco en España, Telefónica de España, Móviles y Soluciones. Una cifra muy por debajo de los más de 5.100 despidos planteados inicialmente por la dirección en las primeras negociaciones con los sindicatos.

Telefónica reduce el número de afectados por el ERE

En detalle, Telefónica ha propuesto 2.958 salidas en el ERE planteado para Telefónica de España, alrededor de un 28% menos que los 4.085 planteados al comienzo de las negociaciones. La compañía también ha ido reduciendo la cifra de afectados por el ERE hasta los 397 empleados en Telefónica Móviles, casi un 59% menos que los 958 iniciales, y hasta los 66 trabajadores en el caso de Telefónica Soluciones, un 19% menos que los 81 despidos planteados inicialmente en la mesa de negociación. En total, supone que Telefónica ha reducido la afectación del despido colectivo en un 33% frente a las primeras 5.124 salidas que propuso a los sindicatos en el arranque de las negociaciones hace semanas.

El visto bueno del consejo estatal de CCOO no es necesario para que el acuerdo por los EREs y el convenio colectivo salgan adelante ya que bastaría con la firma de los otros dos sindicatos. Por un lado, los tres EREs se podrían aprobar de forma unilateral por parte de la empresa, sin necesidad de contar con el visto bueno de la parte sindical. No obstante, tanto UGT como el sindicato Sumados-Fetico ya han dado el ok en sus correspondientes órganos de dirección a los detalles pactados en la mesa de negociación tras el preacuerdo alcanzado a las puertas de Navidad. En el caso de la suscripción del convenio colectivo, sería suficiente contar con las firmas de UGT y Sumados-Fetico, por lo que la decisión que salga del consejo estatal de CCOO esta mañana tampoco sería decisiva para el futuro del convenio colectivo de las empresas vinculantes.

Como ha ido publicando este medio, la negociación entre la compañía y los sindicatos cerró a las puertas de Navidad con un preacuerdo en el que se mejoraban tanto las condiciones de los EREs en las filiales españolas como un avance en las condiciones económicas pactadas para los próximos años. Telefónica España ha mejorado las condiciones de salida para los más de 3.000 trabajadores que se verán finalmente afectados por los despidos colectivos, de aquí a 2026, y ha equiparado las medidas a las pactadas en el anterior plan de salidas, negociado en 2021, con diferentes porcentajes según la edad del trabajador afectado.

En paralelo a las negociaciones en las tres principales filiales de Telefónica España, la dirección y los sindicatos han avanzado en las mejoras pactadas en el convenio colectivo de empresas vinculadas, que estará vigente desde este mismo 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026, con la posibilidad de prorrogar el convenio durante un año más. Un preacuerdo entre las partes que contempla el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a la inflación, un “plus de productividad”, el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación o la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 36 horas. Entre otros detalles, la dirección de Telefónica España también mantendrá la póliza dental actual y se extenderá a la plantilla de las tres filiales.