Grupo ACS ha presentado este viernes sus cuentas financieras anuales acumuladas al cierre de 2023 con un beneficio neto de 780 millones de euros, un 16,7% más que el año anterior, tal y como ya remitió la compañía en la tarde del jueves de forma oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En una conferencia con analistas celebrada en su sede madrileña, la cúpula de Grupo ACS ha explicado su plan para "crecer a doble dígito" en los próximos ejercicios. El consejero delegado de la compañía, Juan Santamaría, ha revelado los planes e inversiones de la multinacional para cumplir con sus objetivos a futuro. Entre ellos, ha confirmado estar en "negociaciones" para la venta de Clece, la filial de servicios del grupo, tras los rumores e informaciones de los últimos meses. 

El CEO de la multinacional ha celebrado ante sus analistas e inversores institucionales haber cerrado un año "sobresaliente", superando todas las previsiones, y con una línea constante de crecimiento previsto para los próximos ejercicios, desde el mismo corto plazo. Así, ha reiterado la apuesta de la compañía por proyectos en el sector de la digitalización y las nuevas tecnologías, así como por avances en sostenibilidad y transición verde. El grupo ha diversificado su negocio, allí en los mercados en los que opera, y, a día de hoy, cuenta con importantes contratos a lo largo del mundo, todos ellos marcados por dos aspectos clave: la transición digital y ecológica. "Hemos apostado por alianzas como forma de crecimiento", ha reiterado el consejero delegado del grupo, segundo de Florentino Pérez en la multinacional. 

La mejora del beneficio anual de ACS en el último ejercicio completo ha llevado a la compañía a aumentar la retribución a sus accionistas, con un beneficio por acción que ha crecido incluso por encima del beneficio en 2023. En total, el beneficio por acción de Grupo ACS ha alcanzado los 3 euros al cierre del año tras mejorar un 19,7%, un aumento de tres puntos porcentuales más sobre la mejora registrada en el beneficio neto anual de la compañía que le llevan a repartir dividendo con una "atractiva rentabilidad". Desde el grupo celebran el "buen comportamiento operativo" de todos sus negocios, con una mejora del 16,6% en el ejercicio 2023, hasta los 667 millones de euros. El CEO ha confirmado el objetivo de la multinacional para mantener una "remuneración atractiva" para sus accionistas a través del pago de dividendo. 

Abertis aumenta un 25% la contribución al Grupo ACS

Un resultado apoyado por su actividad internacional en el sector de la construcción, tras el incremento de la participación del grupo en Hochtief y la mayor contribución de Abertis al acumulado, una realidad que corresponde, según el propio consejero delegado, a "un aumento del tráfico tras la pandemia". En cifras, el beneficio neto del área de Construcción de ACS ha crecido un 23,8%, situándose en los 434 millones de euros, al cierre de 2023. Por su parte, la actividad de Concesiones del grupo también ha mejorado sus resultados hasta los 206 millones de euros, con Abertis contribuyendo con 179 millones de euros, un 25% más frente al año anterior, e Iridium con 26 millones de euros. La mayor contribución de Abertis al grupo es una de las claves que han permitido el crecimiento del beneficio de Grupo ACS en el acumulado de 2023 y prevén seguir obteniendo un "crecimiento elevado". Por su parte, el área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 28 millones de euros, un 1,3% respecto al año anterior, según las cuentas oficiales presentadas a la CNMV. 

Precisamente el futuro de Clece ha sido uno de los temas a tratar en la conferencia con analistas celebrada por Grupo ACS este viernes, ante lo que el CEO ha asegurado: "No está aún a la venta pero estamos en negociaciones para su venta". Unas declaraciones que disipan las dudas tras los rumores e informaciones aparecidas en los últimos meses a pesar del "sólido comportamiento operativo en España y a nivel internacional" que ha defendido el consejero delegado de la multinacional. Santamaría ha defendido en todo momento la apuesta por "mercados estratégicos" como el sector de la construcción o la movilidad sostenible, así como contratos adjudicados en transición energética, salud y biofarma, defensa o infraestructuras sociales. De hecho, el grupo ha centrado su actividad de este último año en la construcción de data centers alrededor del mundo, una de las grandes apuestas tecnológicas a nivel internacional. 

La compañía ha detallado las claves de su negocio a futuro, recogida en una plataforma integrada que incluye ACS Ingeniería y Construcción, ACS Soluciones Integrales y ACS Infra, con cada una de sus empresas centrada en uno de estos tres sectores y mercados diferenciados en los que opera la multinacional por todo el mundo. Más allá de la evolución positiva de sus negocios actuales, la multinacional ha reconocido estar abierta para "analizar otras oportunidades”, entre ellas sobre su filial Turner. “Una prioridad para nosotros es abrir Turner a Europa este año. Tenemos opciones para hacerlo”, ha anunciado el consejero delegado del grupo de cara al futuro, asegurando contar con "un crecimiento clarísimo". También sobre el papel que juega Abertis en el grupo, Santamaría ha reconocido estar "cómodos" con la concesionaria aunque con la intención patente de "seguir buscando oportunidades de crecimiento”.