ACS es la principal contratista del mundo y, entre otras cosas, se ha especializado en grandes infraestructuras como los aeropuertos internacionales. Su mano está, entre otras cosas, detrás de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pero casi se podría dar la vuelta al mundo utilizando las pistas de la multinacional española: de Australia a Europa pasando por EEUU y la India. A través de sus filiales han construido pistas de despeque y aterrizaje, teminales, sistemas de seguridad, además de todo tipo de infraestructuras y servicios adyacentes como parkings, nodos de transporte o intercambiadores, aplicando siempre en los proyectos su marca de identidad: innovación y sostenibilidad. “Los aeropuertos ayudan a conectar a la gente con nuevos lugares, comunidades y experiencias: te acercan al mundo y el mundo a ti”, asegura Aaron Wiebelhaus, Vicepresidente y Director General de Turner, la filial estadounidense del grupo.

Estos son los aeropuertos más destacados de ACS a lo largo y ancho del planeta:

1.- Western Sídney (Cimic)

Tras más de 50 años hablando sobre un segundo aeropuerto para Sídney, en 2018 se materializa el inicio de su construcción. Este hito lo marca CPB Contractors con una primera adjudicación de un paquete de obras consistente en un movimiento inicial de tierras de aproximadamente 1,8 millones de m3, el establecimiento de las oficinas de obras, construcción de una nueva carretera, así como una conexión con vías existentes. A esto le seguiría un segundo paquete en el año 2019 consistente en el movimiento definitivo de tierras además del replanteo general topográfico y el sistema de drenaje. Ya en el año 2021 CPB Contractors recibiría un tercer contrato, este paquete consiste en el diseño y construcción de los servicios y utilidades del “lado aire”, es decir, pavimentación de la pista (de 3,7km de longitud)  y pistas de rodaje, marcas en el pavimento para aeronaves, vías de servicio, drenajes de agua, sistemas de iluminación aeronáutica en tierra, cercado perimetral de seguridad y paisajismo.

Esta importante instalación cuyo importe total de inversión es de 5.300 millones de dólares, está llamada a ser un catalizador para el desarrollo económico y el empleo en la zona oeste de Sídney durante las próximas décadas. Las obras continúan ejecutándose y se espera que el aeropuerto se inaugure a finales de 2026. Y Cimic está desempeñando un papel continuo y fundamental en su construcción como queda patente con la continua presencia en los paquetes en los que se divide el proyecto.

2.- Aeropuerto Brisbane (Cimic)

En 2017, pero esta ocasión en Brisbane, capital de Queensland, Cimic comenzaba la construcción una pista paralela a la original con el objetivo de ampliar la capacidad de operaciones del aeródromo. Según estimaciones de la autoridad aeroportuaria la pista significaría pasara de 227.000 vuelos anuales a 360.000 para 2035 y a medio millón para 2045. El contrato incluía además de la construcción de la pista principal de 3,3km, 12 km adicionales de pistas de rodaje, distintas infraestructuras para el desempeño o del aeródromo además del drenaje y 300 hectáreas paisajismo. Este proyecto se completó según las previsiones iniciales en mayo de 2020.

El Aeropuerto de Brisbane, pasado 28 de junio de 2023, volvía a contar con Cimic para una actualización de mejora en las instalaciones de la terminal. El nuevo contrato implica la planificación del proyecto de mejora de la seguridad, así como el comercio de la terminal. Este tipo de actuaciones además conllevan un desafío añadido al del propio del proyecto y es llevarlo a buen fin sin la interrupción del servicio prestado a los pasajeros, minimizando las molestias y garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios que comparten espacio.

Este proyecto fue ganador en la edición 2020 del premio a la Excelencia en la Construcción Civil en los premios “Civil Contractors Federation Queensland Earth Awards”. Dicho premio reconoce la excelencia en la ejecución de los proyectos incluyendo la gestión de la construcción, la innovación y la gestión medioambiental y social.

3.- Aeropuerto de Melbourne (Cimic)

En 2015 Cimic completaba con éxito, la construcción de una la nueva terminal 4 para Australian Pacific Airports, en el aeropuerto de Melbourne, como respuesta a la necesidad de mejora de la capacidad de operación del citado aeródromo. El proyecto iba más allá de la propia terminal, puesto que incluía la construcción de un aparcamiento de 7 plantas con capacidad para más de 2.650 vehículos e instalaciones para 200 vehículos de alquiler, así como sus respectivas rampas y vías de acceso, un intercambiador de transporte para autobuses y taxis, un túnel de servicio subterráneo, una subestación eléctrica e infraestructuras auxiliares (gestión y recogida de equipajes, mostradores de facturación e infraestructuras asociadas, servicios para el personal, zonas comerciales y conexiones con los vestíbulos existentes).

En septiembre de 2022, las autoridades vuelven a contar con Cimic, CPB Contractors, para el proyecto Melbourne Airport Rail, un importante proyecto que conectará el aeropuerto con el distrito central de negocios de Melbourne además de facilitar las conexiones con la red ferroviaria regional y metropolitana

4.- Base aérea RAAF (Real Fuerza Aérea Australiana) / (Cimic)

Cimic también cuenta con experiencia en el sector de la aviación militar, cuenta de ello es el contrato que recibía en diciembre de 2019 para la ampliación de las pistas de aterrizaje y despegue, el refuerzo de las pistas de rodaje, así como la provisión e instalación para lavado y mantenimiento de las aeronaves. Todo esto para la base aérea Pearce de la RAAF, ubicada a unos 35 km al norte de Perth, Australia Occidental.

Para este tipo de proyectos se hace necesario contar con unos estrictos requisitos de seguridad y deben ejecutarse en entornos operativos activos, es decir, sin interrumpir el operativo militar.

El aeropuerto de Hong Kong es uno de los que ha construido ACS

5.- Aeropuerto de Hong Kong (Cimic)

Leighton Asia, fue seleccionada en abril de 2017 por la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong para entregar la ampliación de la Terminal 1 que incluye la construcción de una estructura de hormigón armado de siete pisos con techo de armadura de acero, nuevos mostradores de facturación, cintas de recogida de equipajes, canales de control de seguridad de salida y mostradores de inmigración de salida. Además se amplió el Aparcamiento 4 con una nueva estructura de 11 plantas y sus respectivas conexiones con la T1 y el aparcamiento existente.

6.- Aeropuerto de Riad (Hochtief)

En junio de 2015 Hochtief se hacían con la ampliación del aeropuerto de Riad, un contrato que superó los 1.300 millones de euros y cuyo fin era el de ampliar dos de las terminales del aeródromo, así como las obras para la infraestructura del “lado aire”. Las obras al detalle consistieron en renovación y ampliación de las Terminales 3 y 4, demolición y reconstrucción de las plataformas incluyendo la iluminación y las instalaciones de abastecimiento de combustible. El contrato también incluía la construcción de nuevas salas de espera, instalación de sistemas de seguridad y de manipulación de equipajes, sistemas informáticos, de protección contra incendios y de comunicación.

Aeropuerto Ronald Reagan, Washington (Turner)

7.- Aeropuerto Ronald Reagan, Washington (Turner)

La actualización de la terminal B/C del aeropuerto, original de 1997, debido a que el volumen de pasajeros distaba mucho del que se había proyectado originalmente (proyectado para 15 millones de pasajeros al año y readaptado para satisfacer las necesidades de los casi 24 millones que transitan anualmente). Esta mejora supuso una empresa importante que necesitó años de mejoras y ajustes.

El contrato contemplaba una nueva explanada para ubicación de los aviones y abordaje de los mismos mediante pasarelas de embarque (previamente se hacía con autobuses). Para ello fue necesaria la demolición de dos hangares y el antiguo edificio de oficinas de la autoridad aeroportuaria, que albergaría posteriormente la nueva explanada. Además incluyó un edificio de conexión de nos niveles con espacio de circulación para los pasajeros, pasarelas móviles y estaciones de carga para vehículos eléctricos, todo ello conectado a un vestíbulo de tres niveles con 14 puertas de embarque.

8.- Terminal 2 Aeropuerto Internacional Kempegowda, Bangalore (Turner)

En este caso Turner India, gestionó la expansión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda, la nueva terminal cuenta con una superficie de 255.000 m2 y está preparada para dar servicio a 27 millones de pasajeros al año.

El diseño de la terminal está inspirado en la reputación de Bangalore de ser la “Ciudad Jardín” de la India, por lo que la nueva terminal refleja los extensos parques y vida vegetal de la ciudad. Además la terminal, enfocada en la sostenibilidad, cuenta con paneles fotovoltaicos en el techo que le proporcionan energía renovable, amplia iluminación natural, dispositivos de ahorro de agua además de contar con un avanzado sistema que utiliza una serie de estanques para recolectar el agua de lluvia y su tratamiento para satisfacer todas las necesidades de la terminal (consumo de agua neutral). Todo ello para conseguir la certificación LEED Gold (Certificado que acredita la sostenibilidad de los edificios).

Además de la Terminal, Turner también construyó una nueva pista paralela a la original de 4km de longitud, pistas de rodaje transversales y un hangar independiente para reparación de aeronaves y extinción de incendios. Con la construcción de la nueva pista el aeropuerto se convirtió en el primero del país en el que fue posible que aviones aterricen y despeguen de forma simultánea.

Esta buena reputación contribuyó a que Delhi International Airport seleccionara a Turner para la primera fase de expansión del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Que tiene como misión ampliar la capacidad de operación del aeropuerto más transitado del país, en más de 40 millones de pasajeros por año (pasar de 60 millones a 100 millones).

9.- Terminal 2 Aeropuerto Internacional San Francisco (Turner)

Turner al frente del diseño y construcción del proyecto de renovación y expansión de la Termina 2 del aeropuerto, llevó a cabo la conversión de la antigua terminal internacional en una terminal completamente renovada con 640.000 pies2 y 14 puertas de embarque. También ejecutó las pasarelas de embarque, sistemas de apoyo a aeronaves, sistemas manipulación de equipajes, un acceso en la entreplanta para el APM (Automated People Mover).

Esta actualización de la terminal se ha llevado a cabo como un edificio ecológico de alto rendimiento que recurre a medidas sostenibles para el funcionamiento diario como son la iluminación natural, un sistema de ventilación por desplazamiento cuya mayor ventaja es el bajo consumo energético entre otras que en suman un ahorro de emisiones de unas 1.667 toneladas de gases de efecto invernadero al año. Todo esto le ha llevado a ser la primera terminal aeroportuaria de Estados Unidos en obtener el certificado LEED Gold.

Además Turner culminó en julio de 2020 la Sky Terrace, una terraza en la parte superior de la Terminal hito que marca la finalización de las obras. Este espacio presenta unas vistas de 180 grados del aeródromo al aire libre, este contrato paralelo que además contenía partidas para mejoras de la iluminación, la demolición de la antigua torre de control.

En resumen la intervención se saldó con enormes desafíos técnicos y de seguridad, pues la totalidad de la T2 presentaba deficiencias sísmicas que hubo que mejorar, agregar pisos adicionales a la antigua estructura de acero, para lo que ser resolvió el uso de polímero reforzados con fibra, grandes vigas estructurales de hormigón… Proteger al público y las operaciones de la Terminal fue la prioridad número uno del equipo, esto se logró trabajando principalmente de noche y estableciendo 20 zonas de trabajo diferentes.

10.- Aeropuerto Atatürk (Turner)

Al otro lado del Atlántico, Turner dirigió la construcción así como la instalación de los sistemas de manipulación de equipajes, un sistema de guiado láser para el atraque de aeronaves, mostradores de facturación, mostradores de transbordo, puertas con pasarelas de embarque, ascensores, escaleras y pasillos mecánicos. El total de la obra consta de una estructura de hormigón armado y acero de tres plantas y 11 millones de pies cuadrados con capacidad para 14 millones de pasajeros, el aparcamiento de 5 plantas tiene capacidad para más de 7.000 vehículos.

Esta construcción se ejecutó teniendo en cuenta estrictos coeficientes de seguridad frente a riesgo sísmico tras el devastador terremoto que tuvo lugar en Turquía en 1999. Esto ha permitido que tras la nueva catástrofe sísmica sufrida por Turquía este 2023 el aeropuerto haya continuado operando y siendo puerta de entrada para aviones cargados de voluntarios y materiales de primera de necesidad procedentes de todas partes del mundo.

Esta Terminal fue la primera que ejecutó Turner en Europa

11.- Aeropuerto Internacional de San Diego (Turner y Flatiron)

Una operación conjunta liderada por Turner y Flatiron, llevará a cabo la actualización del Aeropuerto de San Diego y consistirá en un edificio de 1,2 millones de pies cuadrados con 30 puertas que reemplazará la terminal existente de la década de 1960. La construcción comenzó a finales de 2021 tras la emisión de todos los permisos ambientales. La construcción se llevará a cabo en dos etapas para garantizar que la cantidad actual de puertas permanezca disponible durante la construcción. Durante la primera fase, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2025, se añadirán 19 nuevas puertas de embarque. La próxima fase, programada para abrir a principios de 2027, agregará 11 nuevas puertas. Cuando se complete el trabajo, el aeropuerto tendrá un total de 62 puertas.

La nueva terminal ofrecerá a los pasajeros más asientos en el área de espera, restaurantes y tiendas, así como puntos de control de seguridad adicionales con más líneas de inspección. 

La terminal ofrecerá una gama de características sostenibles y energéticamente eficientes. Una serie de mejoras entre las que se incluyen pistas de rodaje nuevas y rediseñadas, ayudarán a reducir los tiempos de rodaje de las aeronaves, lo que se traducirá en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un sistema subterráneo de reabastecimiento de combustible reducirá la necesidad de camiones para el repostaje de aeronaves y dará como resultado menos emisiones y tiempos de respuesta más rápidos.

12.- Aeropuerto Internacional de Sacramento (Turner y Flatiron)

Como parte del proyecto de modernización de la terminal de Sacramento, la empresa conjunta Turner/Flatiron completó el diseño y construcción, de los 316,000 pies cuadrados del vestíbulo del “lado aire” de la terminal B central, que consistía en un vestíbulo de pasajeros con 19 puertas y la instalación de llegadas internacionales. La instalación de llegadas internacionales incluía una Estación de Inspección Federal con una cinta de equipaje internacional exclusivo y un espacio de detención aduanera. El vestíbulo prioriza la experiencia de viaje y cuenta con un techo curvo de acero inoxidable, con una combinación de techos de madera y acero estructural expuesto, cubiertas de columnas de acero inoxidable, pisos de terrazo y claraboyas para la iluminación natural. Este proyecto fue reconocido con los siguientes honores: International Partnering Institute Partnered Project of the Year, Diamond Level, 2012, Premio Liderazgo Verde Sacramento Business Journal. 2012, y Premio de Transporte Fundación de Transporte de California, 2012

Sostenibilidad de máxima prioridad

El proyecto de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Sacramento tiene la certificación LEED-NC Silver. Las prácticas de construcción sostenible fueron una prioridad principal para el proyecto. Las características sostenibles incorporadas en el diseño incluyen una gran cantidad de iluminación natural, que incluía elementos de sombra y reflexión para controlar el calor. Además, se utilizaron múltiples materiales reciclados, incluidos acero, suelos de materiales de construcción reciclados y materiales adicionales recuperados de la demolición de la zona.

13.- Aeropuerto LaGuardia Nueva York (Turner)

En junio de 2022 Turner celebraba la inauguración de la Terminal C del Aeropuerto LaGuardia en la ciudad de Nueva York. En este caso Turner se encargó de la renovación de la Termina E en la que se añadieron 16 puertas de embarque a la Terminal Aérea, instalación de cintas de transporte para equipaje, pasarelas y un extenso catálogo de trabajos eléctricos.

La Terminal C se construyó con las últimas tecnologías para ofrecer a los pasajeros eficiencia, servicio y comodidad. Los pasajeros que transiten a través de la Terminal C se beneficiarán de un sistema de entrega de equipaje manos libres, autofacturación y control de identidad digital. El Delta Sky Club será uno de los más grandes que ofrece Delta, con capacidad para casi 600 personas. La señalización digital ofrece a los clientes una orientación clara y sencilla que incluye los tiempos de recorrido entre las puertas de embarque. Una sala multisensorial ofrece un entorno relajante y de apoyo para los clientes con sensibilidad sensorial y sus familias durante el viaje.

Se espera que la terminal obtenga la certificación LEED Plata y se han incorporado múltiples elementos sostenibles, como cristales exteriores que se matizan automáticamente en función del tiempo y la hora del día.

14.- Aeropuerto Internacional de Denver (Turner y Flatiron)

De nuevo Turner y Flatiron lideraron el proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Denver, un proyecto con una inversión de 700 millones de dólares para mejorar la experiencia de los más de 58 millones de pasajeros que transitan anualmente el aeródromo.

El proyecto agregó más de 530.000 pies cuadrados al vestíbulo A y 91.000 al B. Sumó 16 puertas de embarque dos nodos internacionales y previsión para ampliarlos en 3 más de 1 millón de yardas cuadradas de superficie pavimentada para operación de aeronaves.

15.- Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York (Turner)

Turner brindó servicios de construcción para una adición de nueve puertas, cuatro pisos y 374.500 pies cuadrados a la Terminal Aérea Internacional 4 existente en el Aeropuerto Internacional JFK. La extensión del Concourse B para Delta incluye la adición de nueve puertas, tres nuevos pasillos móviles, una nueva sala de computadoras y un equipamiento Delta Sky Club. El trabajo en la zona de operaciones incluye mejoras de infraestructura para dar servicio a las nuevas puertas, la construcción de las pistas de rodaje dobles para mejorar el rendimiento y los tiempos, pavimentación de plataformas, modificaciones al sistema de drenaje y nuevas líneas de combustible e hidrantes.

Además de estos Turner tiene presencia en el Aeropuerto Internacional de Des Moines (Iowa), Aeropuerto Internacional de Dallas/Forth Worth (Texas), Aeropuertos de Memphis (Tennessee), Aeropuerto de Boston (Massachusetts)…

La experiencia del Grupo ACS y las capacidades de todas y cada una de sus filiales brindan además la posibilidad de facilitar a los aeropuertos los sistemas se transporte que enlazan a los viajeros con su destino final en los centros de las ciudades. Ejemplos de ello pueden ser el HUB de conexión ferroviaria del aeropuerto de Merbourne que lo conecta directamente con el centro de negocios o el APM (Automated People Mover), ejecutado por Dragados USA, que conecta las terminales del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles entre sí y con estaciones de transporte ferroviario regionales. Un proyecto dotado con un presupuesto de 4.900 millones de dólares y que está incluido dentro de un ambicioso programa de modernización del acceso terrestre al Aeropuerto. El APM consiste en un tren eléctrico que se desplaza de manera autónomo a lo largo de 2,25 millas y que buena parte de este recorrido se efectúa a través de vías elevadas sobre el nivel del suelo.

Terminal T4 del multipremiado aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

16.- Un aeropuerto multipremiado para subir al cielo de Madrid: T4 (Dragados)

La terminal, ejecutada mediante una UTE (Unión Temporal de Empresas) entre Dragados y FCC, está compuesta por tres volúmenes paralelos orientados de Sur a Norte, zona de facturación de 350m de longitud y 57m de ancho alberga más de 170 de mostradores. Conformada por un total de 6 plantas (3 sobre rasante y 3 bajo rasante) y una cubierta común para las tres naves de 150.000 m2 con forma de ala de gaviota y grandes aleros. La fachada de 2.890m de longitud y una superficie de 40.000m2 se resuelve con un muro cortina atirantado, mientras que las separaciones entre los tres volúmenes son espacios vacíos denominados “cañones de luz” de 15m de altura que permiten iluminar con luz natural todas las plantas.

Según datos de AENA, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas realizó 351.906 operaciones, en las cuales gestionó un tráfico de 50.633.652 de pasajeros y 566.373 toneladas de carga solo el año 2022. Además, cuenta con numerosos premios y reconocimientos otorgados por distintas autoridades aéreas.