El beneficio neto total del Grupo ACS en el año 2023 asciende a 780 millones de euros, un 16,7% más que el año anterior. El beneficio por acción (BPA) creció un 19,7% hasta alcanzar los 3,00 euros.

Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, creciendo un 16,6% hasta los 667 millones de euros, apoyado por el resultado de Construcción tras el incremento de la participación en Hochtief y la mayor contribución de Abertis. En concreto: el beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 23,8%, situándose en los 434 millones de euros; la actividad de Concesiones aumentó sus resultados hasta los 206 millones de euros, con Abertis contribuyendo con 179 millones de euros e Iridium con 26 millones de euros; y el área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 28 millones de euros, aumentando un 1,3% respecto al año anterior.

Los resultados operativos de las actividades han mostrado un buen comportamiento en todos los segmentos de actividad. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del Grupo ha alcanzado los 1.909 millones de euros, un 9,2% más que el año 2022, 13,5% ajustado por tipo de cambio.

El beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.326 millones de euros, un 19,9% más que el año anterior, 24,8% ajustado por tipo de cambio.

Diversificación internacional

Las ventas del Grupo ACS en el año 2023 han alcanzado los 35.738 millones de euros, creciendo un 6,3% (10,3% ajustado por tipo de cambio), con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento.

La cartera a diciembre de 2023 se sitúa en 73.538 millones de euros, creciendo un 6,6% en el año (+9,5% ajustado por tipo de cambio) gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el año 2023 que alcanzan los 45.104 millones de euros, de las cuales un 44% están relacionadas con proyectos de infraestructuras de nueva generación.

Además, en línea con la estrategia del Grupo centrada en reforzar la política de gestión de riesgos mediante la transición hacia proyectos con un perfil de riesgo más bajo, el 85% de la cartera de infraestructuras del Grupo a cierre de 2023 tiene un perfil de riesgo medio-bajo comparado con el 60% en diciembre de 2017.

Resultados por áreas de actividad

Las ventas de Construcción alcanzaron los 33.357 millones de euros, con un crecimiento del 6,1% frente al año anterior gracias a la buena evolución de las actividades tanto en Dragados como en Hochtief. La actividad en Norteamérica refleja una sólida posición, con unas ventas que alcanzan los 21.609 millones de euros, un 5,1% más que el año anterior (8,8% ajustado tipo de cambio) y que representan un 66% de las ventas. Mientras, las ventas en Asia Pacífico ascienden a 8.100 millones de euros, con un crecimiento del 11,0% a pesar del impacto negativo por la depreciación del dólar australiano. Europa muestra una evolución estable con un crecimiento del 3,1% hasta alcanzar los 3.278 millones de euros.

Las ventas internacionales suman 31.860 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total.

La cartera de obras a diciembre 2023 asciende a 70.625 millones de euros, un 94% internacional, con un crecimiento del 6,9% respecto a diciembre de 2022. Entre las principales adjudicaciones durante el 2023, se pueden destacar: 

En el ámbito de infraestructuras de nueva generación y transición energética, la construcción de diez centros de datos a gran escala en varios Estados (Estados Unidos), la construcción de una planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos para Panasonic Energy en De Soto, Kansas (Estados Unidos) o a ingeniería, suministro, construcción y puesta en servicio de la sección occidental del proyecto de transmisión eléctrica de alta tensión HumeLink en Nueva Gales del Sur (Australia), entre otros muchos proyectos.

En el ámbito sanitario el diseño del nuevo Hospital Bundaberg en Queensland (Australia), la remodelación del Hospital Royal Prince Alfred (RPA) adjudicada a CPB Contractors por el Gobierno de Nueva Gales del Sur en Sídney (Australia) o la construcción de laboratorios para tres clientes del sector público público en Kassel (Alemania).

Relacionado Turner (ACS) concluye la ampliación del aeropuerto de Denver (EEUU)

Y en lo que respecta a proyectos de infraestructura de edificación, obra civil y otros servicios, la construcción de un nuevo dique seco de maniobras para el mantenimiento y reparación de los submarinos nucleares de la flota del Pacífico en el astillero naval de Pearl Harbor en la isla de Hawaii (Estados Unidos), el desarrollo del primer gran paquete de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East para el gobierno de Victoria (Australia) o el diseño y construcción de la rehabilitación de los viaductos en el Campus Hammels Wye y Rockaway Line en Nueva York (Estados Unidos).

Los resultados operativos muestran una buena evolución en el periodo con un crecimiento del 13,7% en el beneficio neto de explotación (EBIT) de Construcción alcanzando los € 960 millones.

La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 434 millones de euros, un 23,8% más que el año anterior. La contribución de Hochtief asciende a 314 millones de euros, mejorando su rentabilidad por encima del 30% gracias a la buena evolución operativa de las distintas áreas, destacando Norteamérica que compensa la menor contribución de Asia Pacífico, afectada por el impacto de tipo de cambio, y a la reducción de minoritarios.

Por su parte, Concesiones tuvo un beneficio neto ordinario de 206 millones de euros, frente al resultado de 194 millones de euros del año anterior, contribuyendo Abertis con 179 millones en el periodo.

El pasado julio, como parte del acuerdo de colaboración estratégica para Abertis firmado entre el Grupo ACS y Mundys con el objetivo principal de fortalecer su liderazgo mundial en concesiones de infraestructuras de transporte, el Grupo ACS acordó transferir por 1.532 millones de dólares una participación del 57% de la autopista SH-288 en Houston a Abertis. La transacción se cerró en diciembre generando una plusvalía, neta de comisiones e impuestos, de 180 millones de euros tras la obtención de las autorizaciones necesarias.

La SH-288 es una de las concesiones de mayor duración en Norteamérica, con vencimiento dentro de 45 años, y cuenta con un potencial de crecimiento muy atractivo por su localización en una zona de rápida expansión económica, con un número de nuevos desarrollos comerciales por encima de lo esperado.

Abertis

La tendencia de crecimiento del tráfico se consolida, superando niveles prepandemia en la práctica totalidad de países en los que Abertis opera, con un incremento anual de la IMD del 3,4%. Esta recuperación del tráfico medio diario, así como la contribución de las nuevas concesiones adquiridas y el incremento de tarifas medias por encima del 7%, elevan las ventas a 5.532 millones de euros (+8,4%) y el EBITDA hasta 3.893 millones de euros (+10,1%).

Para el 2024, de acuerdo con los acuerdos marco vigentes en cada concesión, el incremento medio de las tarifas será superior al 4,5%.

Abertis ha aumentado un 25% su contribución al beneficio neto de ACS con 179 millones de euros, 36 millones más que el periodo anterior.

En el último trimestre, Abertis ha realizado inversiones para fortalecer su liderazgo mundial. Entre ellas, cabe destacar el acuerdo de compra del 57% de la SH-288 a Iridium por 1.532 millones de dólares, incluido en el nuevo pacto entre accionistas alcanzado entre el Grupo ACS y Mundys. Adicionalmente, el pasado 17 de octubre de 2023, Abertis ganó la licitación de cuatro nuevas autopistas de peaje en Puerto Rico, a través de la cual le ha sido adjudicada la rehabilitación, operación y mantenimiento de las mismas durante los próximos 40 años. La oferta de pago concesional fue 2.850 millones de dólares.

En línea con esta estrategia de crecimiento, los accionistas de Abertis acordaron reforzar la estructura de capital mediante una ampliación de capital de 1.300 millones de euros, de los cuales € 650 millones fueron comprometidos por el Grupo ACS, que fueron desembolsados el pasado 15 de febrero.

En lo que respecta a Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del Grupo ha obtenido un beneficio neto de 26 millones de euros. Iridium cuenta actualmente con una cartera de 47 activos, que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social, con un capital invertido de 927 millones de euros por parte de ACS, incluyendo el 43,2% de la SH-288.

Clece

El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 1.928 millones de euros, aumentando un 6,0% respecto al cierre del año anterior, manteniendo los márgenes operativos frente al periodo comparable, ya normalizados tras el impacto de la pandemia.

El beneficio neto se situó en 28 millones de euros, creciendo un 1,3% respecto al año anterior.

La cartera actual de servicios alcanza los 2.913 millones de euros, equivalentes a 18 meses de actividad.

Entre los proyectos adjudicados en el periodo, cabe destacar en el ámbito de servicios a las personas la renovación del servicio de ayuda a domicilio en Reino Unido, Almería, Málaga y Ávila, así como la prórroga del servicio ADIF ACERCA de asistencia a personas con discapacidad y/o movilidad reducida en las estaciones de tren de España.

En cuanto a los proyectos de servicios a edificios, este año cabe mencionar la prórroga del servicio de limpieza de cuarteles, bases dependencias y hospitales del Ministerio de Defensa, la renovación del servicio de limpieza de la planta industrial Continental Mabor en Portugal, y la prórroga del servicio de seguridad de la Generalitat Valenciana y la prórroga del servicio de limpieza de la Consellería de Sanidad Valenciana, entre otras.

Remuneración al accionista

El buen resultado operativo a lo largo del año se ve reflejado en la Caja Neta que alcanza los 400 millones de euros, aumentando en 176 millones de euros tras el incremento del 7,5% en la participación en Hochtief por 462 millones de euros y la remuneración a los accionistas.

La remuneración total a los accionistas asciende a un total de 632 millones de euros, de los cuales 235 millones de euros corresponden a la parte del pago en efectivo del dividendo flexible abonado por ACS a sus accionistas, 237 millones a la adquisición de acciones propias, y 159 millones de euros de pago de dividendos a minoritarios, principalmente de Hochtief.

El Grupo ha invertido 1.057 millones de euros durante 2023 en el desarrollo de la actividad operativa y en proyectos. En concreto, ha invertido 233 millones de euros en equipamiento y maquinaria para el desarrollo de los negocios de Construcción y Servicios, y también ha destinado 216 millones de euros al pago de arrendamientos operativos.

Las inversiones financieras netas y en proyectos del Grupo han alcanzado los 608 millones de euros y han sido las siguientes:

  • La adquisición del 7,5% de la participación en Hochtief por 462 millones de euros.
  • La adquisición del 78% de la SH-288 hasta alcanzar el 100% del activo por 1.446 millones de euros. En diciembre de 2023, el Grupo ACS vendió el 57% a Abertis por 1.415 millones de euros, lo que implica una inversión neta de 31 millones de euros.
  • El resto de las inversiones financieras netas y en proyectos asciende a 115 millones de euros. Entre ellas destacan la inversión en la planta solar de Glenrowan, las adquisiciones de Novopro y Skybridge Telecom, y la inversión en el nuevo centro de datos de Alcalá de Henares.