Renfe ha lanzado más de 5 millones de plazas en sus trenes para viajar esta Navidad. El operador ferroviario público pondrá en circulación hasta 25.000 trenes en las fechas navideñas como un refuerzo de sus servicios para impulsar el transporte por tren de los ciudadanos en unas fechas tan señaladas. La compañía pretende así hacer frente a la alta demanda de viajeros en una operación que empieza este mismo jueves 22 de diciembre. 

La Operación Navidad de Renfe arranca este mismo jueves y se mantendrá hasta el próximo 9 de enero de 2023, después de Reyes, con la circulación de más de 1.000 trenes al día entre todos sus servicios de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Media Distancia. La empresa pública pone a disposición de los viajeros toda su flota de trenes para desplazarse a los destinos en los que opera. Renfe es el operador con mayor número de frecuencias y destinos, muy por encima de los nuevos actores del transporte ferroviario de alta velocidad, Ouigo e Iryo.

Según las cifras oficiales, los trayectos más demandados en Navidad unen Madrid con Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, así como los trenes que enlazan Cataluña y Andalucía y el Corredor Mediterráneo. A los servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity de Renfe se suma la oferta en trenes de servicio público de Media Distancia, que vertebran todo el territorio nacional. 

Los usuarios del tren cuentan también con los servicios de Cercanías que, en pleno periodo navideño, facilitan los desplazamientos a las grandes ciudades para disfrutar de la oferta que se ofrece en las mismas. La Operación Navidad de Renfe evitará la circulación de 2,5 millones de coches, con el consiguiente ahorro de alrededor de 4 millones de litros de gasolina, y la correspondiente reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera. Una de las últimas campañas publicitarias de Renfe se centra precisamente en el servicio ferroviario frente a otras alternativas como el coche o el avión. 

Renfe compite con los atascos en carretera

En esta campaña de comunicación, Renfe pone de manifiesto el papel del tren frente a los atascos del transporte por carretera y los retrasos en los aeropuertos. Bajo el título “Nadie te da más”, el operador ferroviario líder en las vías ferroviarias españolas ofrece más destinos, mayor número de trenes y su Compromiso Renfe de Puntualidad como claves de su gestión y su posición en el mercado.

El operador ferroviario ha puesto en valor así sus atributos tradicionales. Unos servicios que han convertido a Renfe en referente del transporte ferroviario, tanto a nivel nacional como internacional, y que le permite competir con el resto de medios de transporte, tal y como se refleja en el spot. “Creo que voy a aprovechar el viaje para dormir. Yo para ver una película”, comenzaba el anuncio de Renfe mientras muestra imágenes de un largo atasco en carretera.

Además de las más de 5 millones de plazas para viajar en Navidad, Renfe ofrece los abonos gratuitos para viajar en Media Distancia y Cercanías, prorrogados a partir del 1 de enero de 2023 por el Gobierno, y los descuentos para viajar a la mitad de precio en sus trenes Avant hasta el próximo 31 de enero de 2023. Unas medidas que el Ejecutivo puso en marcha para frenar el encarecimiento energético y la subida de la inflación tras la guerra de Ucrania, así como para popularizar el transporte ferroviario entre los españoles.