Inteligencia artificial, innovación, startups… Todos estos retos forman parte del Plan de Innovación de Renfe con el que la compañía pública de ferrocarriles se sube al tren de la transformación digital. En un nuevo escenario de liberalización ferroviaria, el operador público quiere seguir liderando el mercado aportando mayor eficacia y soluciones sostenibles que faciliten la movilidad. El objetivo es mejorar la experiencia de los viajeros, ofrecer servicios personalizados que aporten un valor añadido.

Uno de los pilares fundamentales del Plan de Innovación es TrenLab, la aceleradora digital de Renfe, que une en un mismo ecosistema a profesionales del sector y startups especializadas en innovación y tecnología para aportar nuevos y rompedores servicios. Hasta el momento ha atraído a más de 900 startups desde su puesta en marcha y ha acelerado a 12 de ellas. Se han invertido en los diferentes proyectos un total de 16,5 millones de euros que han permitido desarrollo de dos proyectos piloto de Renfe y la creación de 121 puestos de trabajo.

Viajes a la carta

En estos últimos días ha estrenado dōcō, una plataforma integral de movilidad que convierte a Renfe en la primera empresa ferroviaria en facilitar servicios puerta a puerta. La nueva aplicación, ya disponible también en formato web, permite a los usuarios registrados planificar, reservar, pagar y viajar en tren, taxi, VTC, moto o patinete para llegar a cualquier punto de España de la forma más económica, rápida y sostenible.

Dónde y cómo son las dos claves de este pionero servicio, de ahí su nombre, que une sus dos primeras sílaba manteniendo en su propuesta gráfica los signos de acentuación:  dōcō. La plataforma une el transporte tradicional con la nueva movilidad aprovechando las opciones que ofrece la digitalización. Entre las ventajas está la posibilidad de utilizar una misma plataforma para pagar diversos servicios. La tecnología permite, además, adaptar los desplazamientos a las circunstancias personales de cada usuario; elegir la ruta más económica o más sostenible y disfrutar de información complementaria. 

Los primeros compañeros de viaje en este revolucionario servicio son Rebi (patinete), MoviTaxi y Karhoo (taxi), Cooltra (moto), y Bolt (VTC). La idea es incorporar nuevas funcionalidades y nuevos partners para diversificar y mejorar el servicio en los próximos años. Entre las opciones de transporte más próximas a incorporarse están la bicicleta, el metro y el autobús.

Centro de Competencias Digitales de Alcázar de San Juan

En paralelo, Renfe ha puesto en marcha la creación de una serie de Centros de Competencias Digitales que supondrán la creación de 400 nuevos empleos entre 2021 y 2024. Estos centros forman parte del Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin descentralizar los servicios tecnológicos, aprovechas los recursos locales y mejorar la competitividad.

El Centro de Competencias Digitales de dōcō, por ejemplo, está ubicado en Mérida y ha proporcionado empleo a 21 personas, la mayoría jóvenes residentes en la ciudad extremeña y su zona de influencia.  Miranda de Ebro, Alcázar de San Juan, Teruel y Linares son el resto de poblaciones elegidas para instalar estos centros de competencia. La descentralización de estos servicios proporciona un indudable beneficio social y, además, supone para la compañía, junto a la robotización de procesos y la implantación del teletrabajo, un ahorro de unos 35 millones de euros anuales.

Mejora de las comunicaciones en Cercanías y Media Distancia

Otro de los retos a los que se enfrenta Renfe es mejorar los sistemas de comunicaciones, sobre todo en trenes de Cercanías y Media Distancia. Para ello ha licitado el suministro, instalación y puesta en servicio de un sistema digital GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) en 534 trenes de ancho convencional. La inversión es de 37 millones de euros y el plazo de ejecución es de 48 meses.

De esta manera, se incorpora el mismo sistema de comunicación que se utiliza en alta velocidad, semejante al de la telefonía móvil, pero con canales y protocolos específicos. La ventaja de esta rede es que minimiza las interferencias entre los trenes y los centros de control, además de permitir la comunicación continua.

Inteligencia artificial

Se están incorporando algoritmos de inteligencia artificial en los sistemas de vigilancia de las estaciones de Cercanías que permitirán tomar las mejores decisiones en tiempo real, a través de un mando único integrado que recoja toda la información. De esta manera, por ejemplo, se podrá dirigir más personal a las estaciones que así lo requieran si se produce un aumento de la afluencia o de podrá detectar al momento posibles caídas de personas a las vías u objetos, actos vandálicos o intentos de fraude en el acceso a los servicios.

El proyecto, llamado ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), con un presupuesto de 31,7 millones de euros, está financiado con fondos de la Unión Europea. Culminará en 2024, momento en el que se habrán sustituido más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por nuevas cámaras con un sistema de vídeo analítica integrado. Hasta el momento, los nuevos sistemas de vigilancia se han instalado en 483 estaciones de Cercanías de toda España. Los datos se recopilan y procesan de forma anónima y automatizada, en cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

Renfe digitalización

Asimismo, se instalarán más de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones. También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de datos.

Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentra imotion Analytics, una de las start ups aceleradas con el programa de innovación TrenLab.

Internet de la Cosas

Renfe y Microsoft colaboran para explorar soluciones basadas en el uso de tecnologías IOT para optimizar y mejorar el mantenimiento de los trenes y predecir, entre otras cosas, posibles averías. El acuerdo incluye una prueba de gafas HoloLens y herramientas de realidad mixta para el acceso a documentación técnica y recursos formativos, así como el uso de plataformas colaborativas para compartir mejor la información técnica. En concreto, se pretende hacer una prueba que permita recopilar datos históricos de trenes con el objetivo de anticipar posibles problemas y evitar incidencias antes de que sucedan, reduciendo el tiempo de inactividad del material rodante.

El dispositivo de realidad mixta de Microsoft HoloLens puede proporcionar acceso completo a esquemas, documentos técnicos y a cualquier procedimiento o información adicional para realizar el diagnóstico o la intervención en el material rodante. Además, el visor holográfico permite a quien lleva puesto las gafas de realidad mixta ver anotaciones e instrucciones complejas sobre los equipamientos en los que está realizando una intervención y utilizando Dynamics 365 Remote Assist podrá compartir su campo de visión con expertos a cientos de kilómetros para obtener soporte remoto.

La última pata del proceso de transformación digital de Renfe pasa por la unificación de las plataformas informativas de la actividad de la compañía con el fin de estandarizar, contextualizar la información y hacer una mejor gestión de la misma. El Portal de Open Data, creado en noviembre de 2018, contiene 47 conjuntos de datos accesibles descargables entre los que se encuentran las estaciones (con información comercial y técnica), datos sobre viajeros de cercanías por franjas horarias o fichas de trenes de toda la flota.  El portal contiene datos descargables y editables para que la información pueda ser utilizada de forma sencilla y sin coste.