Renfe ha lanzado dōcō, una aplicación para viajar por toda España que va más allá del tren. Esta nueva plataforma te permite planificar, reservar, pagar y viajar en tren, taxi, VTC, moto o patinete para llegar a donde quieras de la forma más económica, rápida y sostenible. De momento, los primeros compañeros de viaje en este revolucionario servicio puerta a puerta son Rebi (patinete), MoviTaxi y Karhoo (taxi), Cooltra (moto), y Bolt (VTC). La idea es incorporar nuevas funcionalidades y nuevos partners para diversificar y mejorar el servicio.

¿Cómo funciona dōcō?

La aplicación dōcō es gratuita y está ya disponible tanto para Android como para iOS a través de App Store de Google y Apple Store respectivamente. Es necesario registrarse e introducir una serie de datos personales, así como las preferencias a la hora de moverse. El objetivo es ofrecer a los usuarios las mejores opciones de forma personalizada. Además, en los próximos días comenzará a funcionar la opción de planificar, reservar y pagar billetes también desde la página web, docomobility.com.

Se trata de un modelo pionero que une el transporte tradicional con la nueva movilidad aprovechando las opciones que ofrece la digitalización y la tecnología más puntera. Renfe se convierte de esta manera en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta. Por su parte, aporta los servicios de Cercanías y Media Distancia, además de los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad. En total más de 2.000 trenes disponibles cada día que conectan con aproximadamente 200 destinos.

La integración de Bolt permitirá a los usuarios de dōcō solicitar los servicios de VTC en Barcelona, la Costa del Sol, Madrid y Sevilla, donde ya cuentan con un total de más de 10.000 conductores.  Otro proveedor disponible es Cooltra, empresa líder en movilidad sostenible sobre dos ruedas para particulares, empresas y administración pública. Los usuarios tienen a su disposición una flota de cerca de 3.500 motos eléctricas en Barcelona, Valencia y Madrid, que pueden reservar, alquilar por minutos y pagar desde la app.

Asimismo, se une toda la oferta de Karhoo, una compañía de Mobilize, que ofrece servicios de taxi y coches de alquiler con conductor. Esta plataforma cuenta con más de 22.000 vehículos distribuidos en alrededor de 100 flotas y da cobertura en más de 50 ciudades de España. Por su parte, Movitaxi aporta a dōcō más de 8.700 vehículos de taxi asociados en toda España. La compañía facilitará combinar los viajes en tren y taxi solicitando sus servicios para destinos alrededor de cualquier estación de Renfe.

Los usuarios de dōcō podrán también circular en patinete eléctrico en siete ciudades españolas a través de Reby, que cuenta con más de 2.500 vehículos. Esta opción de transporte es una de las más sostenibles y atractivas para moverse por las zonas urbanas.

El proyecto cuenta con una escalabilidad a cinco años por lo que está previsto el desarrollo de nuevas funcionalidades y la incorporación de nuevos partners para diversificar el servicio y mejorar la experiencia de viaje ofrecida. El objetivo es dotar al sistema de movilidad nacional de un servicio accesible, inclusivo y seguro. Entre las opciones de trasnporte más próximas a incorporarse están la bicicleta, el metro y el autobús.

Centro de atención al cliente

Dōcō cuenta con un centro de atención al cliente, ubicado en el Centro de Competencias Digitales que ha abierto Renfe en Mérida. El centro forma parte de su estrategia de digitalización se enmarca en el Plan de Deslocalización de Recursos impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno. En este centro trabajan 21 personas, la mayoría jóvenes residentes Mérida y su zona de influencia.

La plataforma responde a las últimas tendencias en movilidad en continuo cambio tanto de ocio como en nuestro día a día. El auge del teletrabajo, la lucha contra el cambio climático y el incremento del precio de los carburantes hace surjan nuevas necesidades de movilidad. Compartir coche, moto o cualquier otro vehículo de forma temporal (carsharing, motosharing o ridesharing) han llegado para quedarse. La principal ventaja de la aplicación de Renfe es que te permite unir todas las opciones del transporte intermodal en un mismo sistema.