Estos días se celebra en Madrid el South Summit 2018, un evento internacional donde pequeñas y novatas empresas innovadoras (Start-ups), inversores dispuestos a poner su dinero en la tecnología y grandes empresas se encuentran, intercambian hazañas y, si hay suerte, hacen negocios juntos. En el marco de este evento, RENFE y Telefónica han anunciado que pasan a colaborar en una iniciativa llamada TrenLab, mediante la cual, la empresa ferroviara estatal quiere dar un impulso modernizador a sus operaciones y Telefónica comparte sus experiencias e infraestructuras del vivero de empresas tecnológicas Wayra. 

Isaías Taboas, presidente de RENFE, ha presentado esta asociación describiendo un escenario en que las tecnologías transforman absolutamente todos los sectores económicos: "La movilidad va a cambiar y la movilidad del futuro va a ser diferente de la que estamos disfrutando hasta ahora". Taboas ha descrito un futuro cercano en que viajar se va a tecnificar, con las operadoras de transporte influyendo en la experiencia del viaje desde que se sale de casa, hasta que se llega a nuestro destino. Todo ello, ha explicado el presidente de RENFE, supone integrar sistemas, adaptar tecnologías y nuevas operativas. De ahí que estén dispuestos a financiar y a acoger a empresas recién nacidas que quieran participar en ese escenario. 

Para ello han aprovechado la experiencia de Wayra, el vivero de start-ups de Telefónica, por el que ya han pasado más de 700 empresas y con experiencia sobrada a la hora de aunar inversión de futuro con desarrollos tecnológicos. "Además de las empresas que han salido adelante, Wayra nos ha dado algo más", reflexionaba Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, "ha logado que la innovación también se contagie a nuestra empresa y que nuestros propios empleados se acerquen y se impregnen de ese espíritu de innovación". 

Taboas ha expresado sus intenciones de que RENFE, a nivel interno, innove más allá del vivero de nuevas empresas, por lo que también ha anunciado que la ferroviaria hará una convocatoria interna de proyectos de innovación, así como duplicar su presupuesto en I+D. 

TrenLab dará sus primeros pasos el 15 de octubre y ofrece a las empresas candidatas instalarse en las oficinas de Wayra, en el edificio de Telefónica en la Gran Vía, hasta 50.000 euros de inversión, así como mentoring y facilidades para internacionalizarse. Todas aquellas iniciativas relacionadas con la logística, la digitalización de operaciones y la movilidad digital pueden optar a formar parte de TrenLab y presentar sus candidaturas en www.trenlab.com