Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, se ha hecho mayor. Gonzalo Martín-Villa, director de Innovación Global de la compañía y uno de los fundadores de esta incubadora tecnológica -un proyecto personal impulsado hace siete años por el actual presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete- , ha presentado este jueves en Madrid la nueva Wayra, que apuesta más que nunca por el negocio. Lo ha hecho junto a Miguel Arias, fichado hace un año por la compañía para hacerse cargo de esta nueva etapa de Wayra.

"Nuestra marca, Wayra, es un activo institucional que impulsa todas las áreas del negocio. Esa es nuestra visión, y el objetivo es enfocarnos en startups más maduras que crezcan con Telefónica y nos hagan crecer", resumió Martín Villa, quien comparó a la compañía con un elefante que quiere bailar entre gacelas. De lo que se trata ahora es de que el elefante aprenda, comentó y "acompañe a las gacelas remando todos en la misma dirección”.

Por su parte, Miguel Arias, quien supo como emprendedor lo que es estar al otro lado y contar un proyecto a una empresa como Telefónica, explicó que , entre los objetivos del área de Innovación Abierta hasta 2020 está cambiar la cultura de la compañía en todos los niveles para conseguir ·procesos más ágiles y digitales". En este sentido, se proponen duplicar el número de startups que trabajan a escala en 2020.

 

Internet de las Cosas

En el evento presentaron también "IoT activation", un programa especialmente dirigido a startups que necesitan impulsar el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas.  El reponsable de este programa, Vicente Muñoz, aseguró que es una manera de anticiparse y acelerar el futuro: "La mejor manera de traer futuro hacia el presente es la innovación abierta".

IoT activation programme, describió, "es una de esas palancas que hacen posible que evolucionemos, que mejoremos nuestras posibilidades en el contexto de transformación que estamos viviendo". La idea es atraer a innovadores de muy distintos ámbitos y construir un ecosistemas de "Thingnovadores". "Hay cosas que aún no han sido inventadas y las vamos a necesitar", enfatizó, convencido de que Wayra dará respuesta a esas necesidades.

Nuevo logo

En su séptimo aniversario, Wayra estrena también logo. En este tiempo ha conseguido estar presente en 16 países a través de sus Academias y sus hubs de innovación. Más de 400 de las starups acelerads dentro del programa de Innovación Abierta siguen activas y, de ellas, más de una veintena han alcanzado un valor por encima de los 50 millones de dólares.

En 2014 nació Telefónica Open Future, un proyecto también de innovación abierta global que abría a terceros -instituciones públicas y privadas- la colaboración para empujar proyectos emprendedores. Actualmente existen más de 50 Open Future hubs en todo el mundo.