Renfe se prepara para poner en marcha su Operación Navidad en los próximos días. Para facilitar la movilidad de los viajeros en el periodo festivo, el operador público ferroviario ofrecerá más de 5 millones de plazas repartidas entre 25.000 trenes que circularán por las vías ferroviarias españolas en las próximas semanas. El objetivo de Renfe es dar servicio a la alta demanda de viajeros de las próximas fechas en uno de los periodos con mayores desplazamientos del año. 

La Operación Navidad de Renfe arrancará en los próximos días y se mantiene en el tiempo hasta el próximo lunes 9 de enero de 2023, después de Reyes, con más de 1.000 trenes al día repartidos entre sus servicios de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Media Distancia. El operador pone toda su flota a disposición de los ciudadanos para desplazarse a todos los destinos disponibles, siendo Renfe el competidor ferroviario con mayor número de frecuencias y destinos en el territorio nacional frente a los nuevos actores, Ouigo e Iryo

Los trayectos más demandados en las fechas navideñas son los que comunican Madrid con Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, así como los trenes que enlazan Cataluña y Andalucía y el Corredor Mediterráneo, según las cifras oficiales de viajeros de Renfe. Además, a los servicios de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity se añade la oferta en trenes de servicio público de Media Distanciaque sirven como enlace para vertebrar todo el territorio nacional. Renfe también cuenta en su oferta con los servicios de Cercanías que en el periodo navideño permiten el desplazamiento a las grandes ciudades para disfrutar de la mayor oferta cultural o de entretenimiento. 

Con todos estos trayectos, la Operación Navidad evitará, en base a las previsiones del operador público, la circulación de hasta 2,5 millones de coches, con el consiguiente ahorro de alrededor de 4 millones de litros de gasolina y la correspondiente reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera. El uso del tren como alternativa al transporte por carretera ha sido protagonista de una de las últimas campañas publicitarias de Renfe, como una forma de evitar atascos en fechas claves como Navidad, accidentes y, asimismo, avanzar en materia de sostenibilidad

Además, Renfe mantiene la vigencia de los abonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías a partir del 1 de enero de 2023, por lo que los usuarios que viajen en el periodo navideño podrán hacerlo de forma gratuita. A la espera de que finalmente el Consejo de Ministros apruebe los últimos detalles de la prórroga del abono gratuito para 2023 -la medida actual termina el próximo 31 de diciembre, en medio de la campaña navideña-, el Gobierno ya se ha comprometido a prorrogar los abonos para viajar gratis en los trenes de Media Distancia. 

Los abonos gratuitos de Media Distancia no han estado exentos de polémica en los últimos meses por el uso incorrecto que han hecho algunos de los usuarios, por ejemplo, al reservar el billete y luego no viajar. Para ello, Renfe y el Ministerio de Transportes han reforzado el control y las condiciones de uso de los abonos gratuitos, incluso con la posibilidad de retirar el abono y anular la devolución de la fianza en el caso de un mal uso reiterado.