Primark ha ganado más de 2.300 millones de euros en los últimos meses. La cadena dedicada al sector textil low cost ha presentado sus resultados económicos al cierre del tercer trimestre fiscal con una facturación total de 1.998 millones de libras, correspondiente a 2.331 millones de euros al cambio de moneda. La cadena irlandesa pertenece al grupo Associated British Foods (AB Foods) y cuenta ya con establecimientos repartidos por todo el mundo.

La facturación mundial de Primark en su tercer trimestre fiscal asciende hasta los 1.998 millones de libras, un 13% más frente al mismo trimestre del ejercicio anterior, por el aumento de precio de los productos de la cadena, que se sigue caracterizado por vender moda low cost. No obstante, la compañía celebra el aumento de los precios de sus productos como un paso para mejorar su facturación a nivel mundial.

"Las ventas crecieron un 13% en el trimestre, con un crecimiento de las ventas comparables del 7%, respaldadas por precios de venta promedio más altos", ha explicado la dirección de Primark en el informe de resultados relativo al tercer trimestre fiscal de la compañía. Asimismo, ha destacado la buena acogida de las colecciones de verano entre su público, ya repartido por todo el mundo.

En detalle, el crecimiento de las ventas comparables de Primark en el tercer trimestre fiscal ha sido del 6% en el Reino Unido y del 7% en el resto de Europa, excluyendo el mercado británico. Además de vender moda y accesorios de temporada -marcados por el carácter low cost de la cadena textil- las ventas de productos de salud y belleza han sido especialmente fuertes en los últimos meses, tal y como ha reconocido la compañía en el informe de resultados presentados este lunes.

Primark acumula más de 7.000 millones en lo que va de año

Con la mejora de su facturación en el tercer trimestre fiscal, Primark acumula ya un crecimiento de sus ingresos del 15% en lo que va de año. En los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, la cadena textil irlandesa ha alcanzado una facturación total de 6.226 millones de libras, 7.264 millones de euros al cambio, mejorando en alrededor de un 10% las cifras del ejercicio fiscal anterior.

Primark forma parte del grupo Associated British Foods (AB Foods), cuyos ingresos a nivel global han alcanzado 4.726 millones de libras, 5.514 millones de euros al cambio, al cierre del tercer trimestre fiscal. Un 16% más de facturación a nivel grupo en este periodo que se suma a la facturación total de 14.286 millones de dólares, 16.668 millones de euros, en lo que va de año, obteniendo un 17% más de ingresos frente al año anterior. "El grupo continúa operando bien. Con base en las condiciones comerciales actuales, ahora esperamos que la ganancia operativa ajustada para todo el año sea moderadamente superior a la del año pasado", ha celebrado el conglomerado propietario de la cadena de moda low cost.

La nueva web de Primark

Más allá de la mejora de la facturación en las tiendas Primark repartidas por todo el mundo, la compañía también ha puesto sobre la mesa los avances de su tienda online. Aunque por el momento Primark no permite la compra online de sus productos, al menos desde España, la cadena textil sí que ofrece un catálogo mejorado en su página web. Un amplío catálogo desde el que se puede consultar la disponibilidad de productos, tallas o modelos en las tiendas de Primark pero sin poder reservarlo en la tienda.

La cadena ha destacado entre sus avances la implementación de este sitio web mejorado en mercados en los que opera como España, Alemania, Italia o, al otro lado del charco, en Estados Unidos. Poco después de implementar este servicio en el sur de Europa y al otro lado del Atlántico, Primark ha replicado el servicio en Francia. La intención de la cadena textil low cost es continuar, de forma progresiva, desplegando este servicio web en los mercados en los que opera durante los próximos meses.

La cadena está inmersa en su expansión internacional y, hace apenas un mes, ha anunciado la apertura de su primera tienda en Eslovaquia. La primera tienda de Primark en territorio eslovaco se convierte así en el 16º mercado en el que se estrena la compañía low cost como parte de sus planes de crecimiento en Europa central y oriental. Además de la tienda en Eslovaquia, Primark cuenta con ocho tiendas repartidas entre Polonia, República Checa, Eslovenia y Rumanía y pretende abrir hasta 13 tiendas nuevas en seis mercados de Europa Central y Oriental como parte de su plan de expansión, con el objetivo de contar con 530 tiendas a finales de 2026.