El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha defendido el papel de la industria aeroespacial en España, y especialmente en Andalucía, como una de las claves del futuro. “Somos una potencia. Somos el quinto país en Europa en industria aeroespacial y de Defensa”, ha defendido el CEO sobre el papel de España en el sector. El segundo de Indra ha celebrado que España cumple con “el círculo completo” en el proceso y reclama una mayor inversión en el sector.

En cifras, la industria aeroespacial aporta un 1,2% al PIB nacional, equivalente al 5,5% del PIB industrial, con una facturación de 9.000 millones de euros. A nivel laboral, el sector aeroespacial cuenta con 33.000 empleos directos y 200.000 empleos en general. “Es una industria con mucho valor añadido” -ha defendido el CEO de Indra sobre el sector- “Crea conocimiento y empleo muy cualificado y de alta calidad”.

Indra es una de las empresas clave para el sector de Defensa tanto en España como en Europa. “Nuestra industria aeroespacial está en condiciones de tener un papel más protagonista del que tenemos hoy”, ha celebrado Mataix en un evento celebrado en Sevilla centrado en la transformación de la industria. “Sevilla y Andalucía son puntas de lanza”, ha asegurado en la capital andaluza el CEO de la compañía.

Mataix ha puesto sobre la mesa el retorno de la industria aeroespacial y de Defensa sobre la sociedad: “Es una de las industrias más intensivas”. Ante esto, reclama una mayor inversión que permita a la compañía avanzar en los proyectos en los que participa. De hecho, España está entre los países europeos con mayor inversión en el sector, que aumentará con programas como el PERTE Aeroespacial, aprobado por el Gobierno como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con una movilización prevista de 4.500 millones de euros público-privados.

El CEO de Indra ha destacado la capacidad exportadora del sector, con un 70% de sus ventas, y su peso en grandes programas europeos como el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), donde la compañía aparece como coordinador industrial de la parte de sistemas. El consejero delegado ha anunciado la última adjudicación de Indra, un contrato con las Fuerzas Armadas de Noruega para la gestión de sus comunicaciones satelitales cifradas.

Por otro lado, Mataix ha depositado su confianza en el papel que jugará la Agencia Espacial Española, que se traducirá en una mayor visibilidad del sector aeroespacial. Además, prevé la inversión de capital privado en el sector, con empresas punteras en todo el territorio nacional y la colaboración entre los grandes y los pequeños actores del sector. En esta línea, ha anunciado la inversión de Indra Ventures en Sateliot, así como sus planes para lanzar una constelación de nanosatélites con Enaire antes de 2030.