La Sala del Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado la multa impuesta a Endesa por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por “falseamiento de la libre competencia”. La justicia española se ha pronunciado contra la eléctrica, en concreto contra Endesa Energía XXI, por lo que el regulador de competencia considera una “infracción grave por falseamiento de la libre competencia por actos desleales”.

La CNMC interpuso una sanción económica contra la filial de Endesa, a su vez parte del grupo italiano Enel, por valor de 5,5 millones de euros por lo que considera una “infracción grave” en el sector energético. Tras la multa del regulador nacional de competencia, Endesa decidió recurrir la multa para que ahora la Audiencia Nacional desestime su recurso y siga adelante con la sanción a la eléctrica.

Por su parte, Endesa se mantiene en su intención de volver a presentar recurso a la multa de 5,5 millones emitida de la CNMC a pesar de haber sido ya desestimado por la justicia nacional. Es más, la sala de la Audiencia Nacional ha instado directamente a Endesa Energía XXI, como parte de la compañía, a que en el futuro se abstenga de realizar conductas similares a estas. Conductas que para la CNMC implican un “falseamiento de la libre competencia” en el sector.

La denuncia contra Endesa data de 2015

La investigación sobre la actividad de Endesa arrancó en 2015 cuando Fegicat interpuso una primera denuncia contra varias comercializadoras de energía del sector, entre ellas Endesa Energía XXI. La denuncia contra estas comercializadoras de energía se hacía pública por haber enviado comunicaciones comerciales a los clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad y gas natural en las facturas emitidas durante las campañas de calefacción entre dos periodos concretos, por un lado, entre octubre de 2012 y marzo de 2013 y, por otro lado, entre octubre de 2013 y marzo de 2014.

Según la denuncia inicial, en estas facturas se redirigía a los clientes de estas comercializadoras energéticas a Puntos de Servicio vinculados con la comercializadora del mismo grupo en el mercado libre. Y lo hacían, según Fegicat, "con publicidad engañosa, ofreciendo personalizar planes de ahorro en los servicios de calefacción". "De esta forma, se distorsionaba de manera significativa la elección de estos consumidores a favor del propio grupo empresarial y en detrimento del resto de competidores", alertaba sobre los envíos formalizados a los clientes de las empresas denunciadas.

En otras palabras, Endesa Energía XXI intentaba traspasar a sus clientes de la tarifa regulada TUR, de máxima actualidad en los últimos meses por los fuertes repuntes en el precio de la electricidad, a la tarifa libre de mercado. Las diferencias entre una y otra tarifa han sido objeto de duras críticas, emitidas tanto por directivos de las grandes eléctricas y comercializadoras de energía como incluso procedentes de dirigentes políticos. No obstante, el presunto intento de cambio de clientes de una tarifa a otra de Endesa Energía XXI data de 2015, hace ocho años y muy lejos del debate de los últimos meses sobre la rentabilidad de la TUR.

Por su parte, Endesa ha reiterado su intención de recurrir la sentencia en casación y mantiene su postura de que no se produjo un acto de competencia desleal en el sector de la comercialización de energía. Para la eléctrica “no hay evidencias que demuestren que exista un acto de competencias desleal ni falseamiento de la información facilitada a los clientes".

Además de la multa contra Endesa Energía XXI en 2015, la eléctrica también se enfrenta en estos momentos a otros procesos judiciales por actividades relacionadas con su negocio. Es el caso de la multa de más de 15 millones de euros confirmada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2022 a la que tiene que hacer frente la eléctrica, en este caso por la supuesta fuga radioactiva de la central natural de Ascó, en Tarragona. El Tribunal Supremo desestimó hace alrededor de un año un recurso de casación presentado por la eléctrica por el suceso de noviembre de 2007, hace 15 años. La sanción a Endesa por el suceso de 2007 asciende hasta los 15,3 millones de euros y recoge cuatro infracciones diferentes cometidas por la eléctrica.