El buque insignia de Amancio Ortega, el gigante textil Inditex, ha registrado un beneficio neto de 2.513 millones de euros en la primera mitad del año, concretamente en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024, que marca el periodo entre el 1 de febrero y el 31 de julio. Con esta cifra, Amancio Ortega contabiliza una mejora del beneficio del 40,1% frente a la primera mitad del ejercicio anterior, tal y como ha informado el grupo en sus resultados acumulados hasta julio, y alcanza nuevos récords de negocio. 

Además de mejorar su beneficio neto en un 40% interanual, el gigante textil de Amancio Ortega, ahora liderado por su hija, Marta Ortega, ha registrado una mejora de las ventas del 13,5%, hasta los 16.851 millones de euros. Cifras con las que el hombre más rico de España, y una de las mayores fortunas del mundo, logra nuevos récords en sus resultados empresariales hasta la primera mitad del año. El grupo mantiene que la evolución de sus ventas ha sido "muy satisfactoria" en la primera mitad del año, tanto en ventas físicas como en la tienda online de las marcas que conforman el grupo Inditex. Es más, el gigante textil nacional ha registrado una mejora de las ventas en todos los mercados en los que opera y en todos los formatos de sus marcas, entre las que se encuentran Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho. 

Por su parte, las ventas a tipo de cambio constante han mejorado un 16,6% en el primer semestre fiscal del grupo y es que desde el grupo mantienen que las colecciones presentadas en la campaña de Primavera/Verano han sido "muy bien recibidas" por sus clientes. También los primeros datos conocidos sobre las ventas de las colecciones de la campaña de Otoño/Invierno de Inditex han sido "muy bien recibidas" por los clientes, tal y como avanza el grupo en sus cuentas semestrales. Prueba de ello es que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023, ya en el tercer trimestre fiscal según el calendario de la compañía, han crecido un 14% con respecto al mismo periodo de 2022

Por otro lado, según las cuentas oficiales presentadas este miércoles, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de Inditex ha mejorado un 15,7%, hasta los 4.663 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) ha aumentado un 30,2%, hasta los 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, hasta los 3.252 millones de euros. Asimismo, el margen bruto de Inditex hasta julio ha aumentado un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros, y se ha situado en el 58,2% de las ventas, 27 puntos básicos más frente al primer semestre del ejercicio fiscal de 2022/2023.

Amancio Ortega pierde un 2% en la apertura del Ibex

No obstante, el mercado no ha recibido los resultados récords de Inditex como positivos y la acción de Amancio Ortega arranca la sesión con pérdidas por encima del 2%, alrededor de los 35 euros por título. Las acciones de la compañía se desploman desde el mismo arranque de la jornada bursátil tras conocerse sus resultados apenas una hora antes de la apertura del mercado. 

En detalle, el grupo Inditex ha provisionado 216 millones de euros en su primer trimestre fiscal, incluidos en la línea Otros resultados, como gastos estimados para su ejercicio de 2022 por el impacto geopolítico en sus negocios de Rusia y Ucrania, consecuencia directa de la guerra de Ucrania que estalló a principios de 2022. No obstante, la cuenta de resultados del grupo refleja que las líneas de gasto han evolucionado favorablemente en esta primera mitad del año, con un crecimiento de los gastos operativos del 12,5%, por debajo del crecimiento de las ventas del grupo hasta el mes de julio.

"Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en las cuentas presentadas este miércoles. En la primera mitad de su ejercicio fiscal, Inditex ha efectuado aperturas en 20 mercados diferentes y, al cierre del mes de julio, el grupo operaba 5.745 tiendas en total alrededor del mundo. 

Los resultados presentados por Inditex este miércoles dejan al grupo viabilidad para repartir dividendo entre sus accionistas, donde Amancio Ortega sigue siendo líder absoluto a pesar de haber cedido el testigo de la presidencia a su hija Marta. Así, el grupo ha confirmado que el dividendo final correspondiente al ejercicio fiscal de 2022/2023, de 0,60 euros por acción, se pagará a los propietarios del capital de Inditex el próximo 2 de noviembre de 2023. Una fecha en la que el español más rico del mundo verá aumentada de nuevo su fortuna gracias a la empresa que fundó en su día.