Bloomberg ha actualizado su lista de multimillonarios con las 500 fortunas más grandes del mundo. El ranking incluye novedades en los primeros puestos, entre los que se encuentra un multimillonario español. No es Rafael del Pino, presidente de Ferrovial -que sí que está entre la lista de los 500 más ricos del mundo, pero en el puesto 435-, ni Juan Roig, presidente de Mercadona. Se trata de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, que se encuentra en el puesto 14 dentro del top 15 de las mayores fortunas del mundo.

El fundador y máximo accionista de Inditex es, además del hombre más rico de España, uno de los 15 grandes multimillonarios del planeta, cerca de fortunas como la del empresario mexicano, Carlos Slim, o del presidente de Meta, Mark Zuckerberg. Ortega cuenta con una fortuna de 67,8 billones de dólares, correspondiente a 63,4 mil millones de euros al cambio, tras haber visto crecer su fortuna en 13,2 billones en los últimos doce meses. El dueño de Inditex ha reforzado su patrimonio en 12,34 mil millones de euros en el último año, un 24,2% más frente a la última actualización de la lista de los 500 multimillonarios de Bloomberg.

Amancio Ortega, con 87 años, posee el 59% de Inditex -a pesar del cambio generacional pasando la presidencia no ejecutiva a su hija, Marta Ortega-, lo que le sitúa todavía como accionista mayoritario del gigante textil español y representante de la marca España a nivel mundial. No obstante, la fortuna de Amancio Ortega no depende solo de las ventas de Zara, Pull&Bear o Bershka, como marcas insignia del Grupo Inditex, sino que el empresario ha visto crecer su patrimonio en los últimos años gracias a su sociedad de inversión Pontegadea.

Pontegadea se ha convertido en el activo estrella de Amancio Ortega, por encima de su participación de Inditex. El vehículo inversión de Amancio Ortega está especializado en el sector inmobiliario del lujo, con las famosas compras de rascacielos de lujo en grandes ciudades como Nueva York. Una cartera protagonizada por estos activos inmobiliarios a los que ahora los Ortega suman ahora inversiones en materia de energías renovables. El multimillonario ha reforzado su apuesta por la transición ecológica en los últimos meses, especialmente en España, a través de acuerdos estratégicos con multinacionales del sector como Repsol.

Precisamente las inversiones de Pontegadea han llevado a la otra hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega, máxima accionista de Inditex y con una fuerte participación en la sociedad de inversión inmobiliaria de su padre, a colarse también entre las 500 fortunas más grandes del planeta. Sandra Ortega Mera aparece en el puesto número 264, en la mitad de la tabla, con una fortuna valorada en 8,05 billones de dólares, alrededor de 8 mil millones de euros al cambio de moneda. La multimillonaria ha aumentado su fortuna en 1,32 billones de dólares en el último año, alrededor de mil millones de euros más, superando así en la lista Bloomberg al magnate estadounidense de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, que queda en el puesto 265 de la lista de fortunas de Bloomberg.

Elon Musk recupera el trono con la mayor fortuna del planeta

Más allá de la representación española entre las 500 mayores fortunas del planeta, el top 15 se mantiene con los nombres ya habituales en este tipo de listas. La principal novedad es que Elon Musk, consejero delegado de Tesla y propietario de Twitter -aunque haya anunciado que dejará su puesto de consejero delegado de la red social- ha vuelto a coronarse como el multimillonario con la mayor fortuna del planeta: 192 billones de dólares, alrededor de 179,6 mil millones de euros al cambio. El hombre más rico del mundo ha visto crecer su patrimonio en 55,3 billones de dólares, 51,4 mil millones de euros, frente a la última actualización de la lista de fortunas de Bloomberg.

Musk vuelve a convertirse en la persona más rica del mundo tras aumentar su fortuna en el último año y desbanca del trono al empresario francés Bernard Arnault, el presidente del grupo de moda y lifestyle de lujo LVMH, que queda en el segundo puesto en el ranking de las 500 mayores fortunas del mundo. Las acciones del grupo LVMH se han desplomado un 2,64% en la última sesión bursátil, provocando un cambio de última hora en el pódium de los más ricos del mundo.

La fortuna del dueño de marcas de lujo como Louis Vuitton, Moët Chandon, Dior, Loewe o Tiffany asciende a los 187 billones de dólares, alrededor de 175 mil millones de euros. A pesar de la última caída de las acciones del grupo, la fortuna del imperio de la moda y el lujo ha aumentado en más de 22,4 millones de euros en lo que va de año. El magnate francés logró superar a Elon Musk por primera vez en diciembre de 2022 en la lista de las mayores fortunas del mundo, en un momento en el que los problemas en la industria tecnológica contrastaban con la evolución positiva en el sector del lujo.

El tercer puesto de las mayores fortunas del mundo es para Jeff Bezos, dueño de Amazon, el líder por antonomasia del comercio electrónico, con una fortuna de 144 billones de dólares. Un patrimonio que el empresario norteamericano ha aumentado en 37,3 billones de dólares en lo que va de año, desde la última actualización de la lista Bloomberg.

Le siguen otros nombres habituales entre los más ricos del mundo como Bill Gates, dueño de Microsoft, con 125 billones de euros; Larry Ellison, fundador de la tecnológica Oracle; Steve Ballmer, CEO de Microsoft; el megainversor estadounidense Warren Buffett; Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Alphabet; Mark Zuckerberg, dueño de Meta; el empresario mexicano Carlos Slim; el francés Francoise Bettencourt Meyers, dueño de L’Oreal; Mukesh Ambani, uno de los mayores empresarios de la India y, en el puesto 14, Amancio Ortega. El top 15 lo completa Jim Walton, uno de los hermanos Walton propietarios de la cadena de grandes almacenes estadounidense Walmart.  

Estos son los 15 multimillonarios más ricos del mundo

El ranking de las 15 mayores fortunas del mundo, según la lista Bloomberg, queda de la siguiente forma: 

1. Elon Musk Tesla/Twitter 192 billones $ Estados Unidos
2. Bernard Arnault LVMH 187 billones $ Francia
3. Jeff Bezos Amazon 144 billones $ Estados Unidos
4. Bill Gates Microsoft 125 billones $ Estados Unidos
5. Larry Ellison Oracle 118 billones $ Estados Unidos
6. Steve Ballmer Microsoft 114 billones $ Estados Unidos
7. Warren Buffett Inversor 112 billones $ Estados Unidos
8. Larry Page Alphabet 111 billones $ Estados Unidos
9. Sergey Brin Alphabet 106 billones $ Estados Unidos
10. Mark Zuckerberg Meta 96,5 billones $ Estados Unidos
11. Carlos Slim América Móvil 89,4 billones $ México
12. Francoise Bettencourt Meyers L'Oreal 85,5 billones $ Francia
13. Mukesh Ambani Petróleo 84,7 billones $ India
14. Amancio Ortega Inditex/Pontegadea 67,8 billones $ España
15. Jim Walton Walmart 67,2 billones $ Estados Unidos

 

*Las cifras están expresadas en billones de dólares, cantidad que corresponde a mil millones de euros y no a billones de euros.