Gran día bursátil para Inditex. La compañía fundada por Amancio Ortega ha alcanzado su máximo histórico en Bolsa tras el cierre de la sesión de este lunes. Las acciones de la firma han avanzado un 1,22% aupando el precio por acción hasta los 31,47 euros, por encima de los 31,41 euros registrados en junio del 2017. Con este nuevo incremento bursátil, el gigante textil suma un alza acumulada del 26% en lo que va de año.

Sin duda, el 2023 parece estar siendo el año de Inditex que ha avanzado en el mercado bursátil español tras dar a conocer los mejores resultados económicos desde su fundación. Unos resultados que han ido de la mano de otros récords personales como el de ingresos y el de dividendos. En concreto, la firma dirigida por Marta Ortega presentó un beneficio de 4.130 millones de euros en su último ejercicio fiscal, lo que se traduce en un incremento interanual del 27%.

Unos grandes resultados que se vieron empañados por el connato de crisis financiera que provocó el hundimiento del Silicon Valley Bank (SVB). Unas alarmas bursátiles que hicieron que los títulos de la compañía se desplomaran en un 5%. En aquel momento, el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, trató de tranquilizar advirtiendo que la caída de las acciones en un día concreto no resultaba significativo y que habría que mirar a medio y largo plazo para observar el rumbo bursátil del buque insignia de las empresas españolas. Desde ese momento, la firma del clan Ortega no ha cesado de avanzar acumulando un 14%. Un porcentaje que ha hecho que la empresa se sitúe en máximos históricos.

Las firmas de análisis ya habían advertido del potencial alcista de la compañía. La última en informar de su visión optimista ha sido UBS, que ha incluido a Inditex entre las 20 compañías favoritas para invertir. En esta selecta lista también hay otras empresas españolas como ArcelorMittal, Repsol e Iberdrola.

Una tendencia bursátil que la compañía ya venía advirtiendo pulverizando récords durante las últimas semanas. Una tendencia alcista, sin visos de invertirse, que hacía prever que, tarde o temprano, la firma alcanzaría máximos históricos. Hace apenas un mes, las acciones de la compañía se situaban en el entorno de los 30 euros, una cifra no alcanzada desde noviembre del 2021.

El Ibex, al alza con la vista puesta en los 9.400 puntos

Dejando de lado la buena deriva de la compañía, el selectivo español continúa la tendencia alcista de los últimos días. En concreto, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un alza del 0,17%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.378,5 puntos, en una semana marcada por la publicación de distintos datos económicos, entre los que destacan el IPC de Reino Unido y la eurozona, así como los de viviendas en Estados Unidos y el de confianza inversora en Alemania.

Además, esta semana continuará la temporada de resultados en Estados Unidos y el jueves arrancará también en España con la publicación de las cuentas del primer trimestre de Bankinter.

Los inversores también estarán, este lunes, pendientes de la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en un acto en Nueva York a solo un par de semanas de que el organismo celebre una nueva reunión sobre los tipos de interés.

Acerinox se ha situado al cierre de la sesión como el valor que más ha subido (+2,75%), por delante de IAG (+2,57%), Fluidra (+1,61%), Grifols (+1,45%), Aena (+1,43%) y Amadeus (+1,34%).

Del lado contrario, únicamente siete valores de los 35 del Ibex han registrado una evolución negativa este lunes: Santander (-1,97%), BBVA (-1,38%), Mapfre (-1,03%), Solaria (-0,80%), Indra (-0,40%), CaixaBank (-0,40%) y Colonial (-0,17%).

Respecto al resto de capitales europeas, Fráncfort ha caído un 0,11% y Milán un 0,62%, mientras que Londres ha avanzado un 0,10% y París se ha dejado un 0,28%. El Euro Stoxx 50 ha cerrado la jornada con un descenso del 0,53%.

El barril de Brent caía un 1,66%, hasta los 84,90 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 81,02 dólares, un 1,82% menos.

El rendimiento del bono español 10 años en los mercados secundarios de deuda se ha situado este lunes en el 3,498%, desde el 3,477% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes ha caído 1,2 puntos, hasta los 102,5 puntos básicos.

El euro ha iniciado la sesión depreciándose un 0,72% frente al dólar, por lo que ha perdido la cota de los 1,1 dólares que había recuperado tras un año cotizando por debajo de ese valor. En concreto, al cierre de la sesión bursátil la divisa comunitaria se negociaba por 1,0913 dólares.