La entrevista que ha concedido la presidenta de Inditex, Marta Ortega al Financial Times ha estado copada de titulares. Entre otras cosas, la hija de Amancio Ortega se ha mostrado reticente a hacer comparaciones entre Inditex y el gigante textil chino Shein, a pesar del contexto inflacionista actual y de la gran popularidad de la que goza este modelo de negocio basado en el ‘fast fashion’.

"La moda rápida sugiere que se compromete la calidad, que es completamente lo contrario de lo que buscamos. Más del 40% de las personas que trabajan en el equipo solo se dedican al producto. Tenemos más de 250 diseñadores en Zara, al igual que los patronistas. Todavía hacemos los patrones. Hacemos adaptaciones en modelos reales", explica Ortega en la entrevista.

“No nos reconocemos en eso que llaman 'fast fashion'", insiste la cabeza visible de Inditex, quien añade que "eso trae a la mente la cantidad de artículos sin vender y ropa de mala calidad enfocada a un precio muy barato".

"Eso no puede estar más lejos de lo que hacemos. Por otro lado, tenemos un modelo de negocio que se enfoca principalmente en la demanda de los clientes, por lo que reaccionamos ante eso. Suministramos y distribuimos con esa mentalidad, por lo que realmente nos ayuda a minimizar el 'stock' residual que tenemos, que es muy pequeño, menos del 2%", afirma la presidenta de la compañía.

Marta Ortega: “Intentamos comportarnos como una empresa pequeña”

Durante la misma entrevista, Ortega, ha asegurado que el éxito comercial de Inditex proviene "del enfoque en los pequeños detalles por parte de cada persona en la empresa" y que la compañía fundada por Amancio Ortega, del que destaca "ser el mejor para sacar lo mejor de todos", intenta comportarse como una empresa pequeña.

"Estoy al tanto de las finanzas, pero tengo un equipo muy experimentado cerca de mí que está completamente enfocado en ellas. Intentamos comportarnos como una pequeña empresa y no distraernos con los grandes números. El éxito comercial proviene, creo, del enfoque en los pequeños detalles por parte de cada persona en la empresa", ha señalado la presidenta de la firma.

La hija de Amancio Ortega asegura tener bastante claro en lo que es buena y confiesa no disfrutar "mucho" de "los números en general", centrándose en el producto.

"Obviamente, con los años, uno llega a saberlo. Mi energía está en el producto y en cómo se presenta: esa es el alma de nuestra empresa y donde puedo ofrecer el mayor valor. Estoy al tanto de las finanzas, pero tengo un equipo muy experimentado cerca de mí que está completamente enfocado en ellas", subraya.

El pasado familiar de los Ortega

Durante su entrevista, Marta Ortega también ha tenido tiempo de echar la vista a tras y recordar sus inicios, explicando que su primera toma de conciencia del negocio fue siendo una niña, justo en el momento en que su madre, Flora Pérez, hacía las colecciones de mujer para Zara.

"Obviamente, mi padre trabajaba la mayor parte del tiempo. Pero toda la familia de mi madre trabaja en la empresa, así que hablamos mucho sobre la empresa", explica la presidenta de Inditex, quien comenzó a trabajar oficialmente en Inditex hace 16 años.

Con respecto a su padre, uno de los hombres más ricos de España, la hija de Amancio Ortega ha destacado la "cultura de pertenencia" a la empresa alentada por su padre, quien habla con su hija casi todos los días. "Mi padre es el mejor para sacar lo mejor de todos y creo que esa es la clave, porque obviamente nadie es bueno en todo", subraya.

Por último, la presidenta de Inditex destaca que se trata de una "época diferente" a la que le tocó iniciar a Amancio Ortega, quien solo hizo una entrevista oficial. "Y supongo que estoy más en el mundo de la moda que él nunca. Así que es una generación diferente y una época diferente", afirma.

¿Qué es el ‘fast fashion’?

El término al que ha hecho referencia la propia presidenta de Inditex, alude a la ‘moda rápida’, término que ha sido extrapolado desde el ámbito gastronómico de la ‘comida rápida’. En concreto, el concepto hace referencia al fenómeno por el cual se introducen colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias de la moda y que han sido diseñadas y fabricadas de forma acelerada y a bajo costo. Así, la industria le ofrece al consumidor la posibilidad de acceder a prendas novedosas a precios asequibles y de forma continua, con cerca de 50 colecciones al año.

Una definición que, sin embargo, encaja perfectamente con el modelo de negocio de Inditex que ya ha relegado a segundo plano las famosas colecciones anuales primavera-verano y otoño-invierno. Sin embargo, desde que Marta Ortega asumiera la presidencia parece que este hecho está tratando de reducirse. Esta tendencia de consumo ha hecho que el promedio de uso de una prenda nueva sea de solo siete veces antes de ser sustituida, de acuerdo con varios estudios. Además este hecho ha producido un aumento del consumo textil del 400% durante los últimos 20 años.