Iberdrola ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 3.562,2 millones de euros, cuantía que representa una caída del 13,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró plusvalías millonarias por la venta de activos en México. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética ha alcanzado en los seis primeros meses del año los 8.286,9 millones de euros. un 13,8% menos, mientras que la cifra de ventas ha ascendido hasta los 22.637 millones de euros, prácticamente en línea con hace un año.
Dejando fuera las plusvalías por la desinversión de activos del año pasado, el beneficio neto de Iberdrola ha crecido un 20% y el Ebitda un 5%, porcentajes que muestran el avance real, más allá de excepcionalidades como la operación de los activos mexicanos. Con estos resultados a cierre junio, el grupo reitera sus perspectivas para el conjunto del ejercicio, con una previsión de un aumento de dos dígitos en el beneficio neto, teniendo en cuenta el reconocimiento de costes pasados en los Estados Unidos, ya registrado.
Desde Iberdrola destacan que aumento del Ebitda recurrente del 5% se debe al fuerte desempeño operativo en el negocio de Redes, que experimenta un crecimiento del 31% y representa el 52% del Ebitda total, debido a la mayor base de activos regulados, al reconocimiento de costes incurridos en años anteriores en el negocio de Estados Unidos y a la integración de la británica ENW, que avanza según lo previsto. Asimismo, el 82% del resultado bruto de explotación del grupo procede de países alta calificación crediticia.
La inversión tras el negocio de Redes
En lo que respecta a las inversiones de la eléctrica en el semestre, han crecido de forma orgánica un 7%, hasta los 5.661,7 millones de euros, con un aumento en el negocio de Redes del 14%, hasta los 3.081,9 millones de euros y representando el 54% del total de inversiones. Así, en los últimos doce meses, Iberdrola ha realizado unas inversiones récord de 17.300 millones de euros y cuenta con más de 157.000 millones de euros de activos.
Además, a futuro, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha indicado que se detecta un aumento de las oportunidades de inversión en este negocio, con 14.000 millones de euros bajo el marco regulatorio RIIO-T3 entre 2026 y 2031 y la inversión incluida en los filings de los marcos regulatorios en Nueva York y en Maine -15.000 millones de euros entre 2026-2031-.
En lo que respecta a la rotación de activos, las nuevas operaciones han alcanzado los 1.500 millones de euros, esperando recibir en la segunda mitad del año 1.300 millones de euros. Por su parte, la inversión en el negocio Renovable alcanzó los 2.155,2 millones de euros, de los que más del 60% corresponden a inversiones realizadas en Reino Unido y Estados Unidos y el 40% destinadas a eólica marina, donde Baltic Eagle ya se encuentra operando al total de su capacidad.
Los proyectos de eólica marina han continuado avanzando en su construcción, tanto en Estados Unidos (Vineyard Wind 1, 806 MW) como en Reino Unido (East Anglia 3, 1.397 GW e East Anglia 2, 960 MW) y en Alemania (Windanker, 315 MW). Asimismo, en la primera mitad del año, la compañía ha continuado con su estrategia de alianzas y ha acordado expandir su acuerdo con el grupo de renovables de Abu Dhabi Masdar para ampliar la ya existente colaboración en Baltic Eagle en Alemania, incluyendo el parque eólico marino de East Anglia 3 (Reino Unido) y alcanzando una coinversión total cercana a 7.000 millones de euros.
Ampliación de capital
Iberdrola ha acordado lanzar una ampliación de capital acelerada por un importe de 5.000 millones de euros para acometer nuevas oportunidades de inversión en redes eléctricas en Estados Unidos y Reino Unido en base a los nuevos marcos tarifarios, tal y como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Como respuesta, la autoridad ha decidido una “suspensión cautelar con efectos inmediatos” de la cotización de Iberdrola, que “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”.
El aumento de capital se ejecutará de conformidad con los términos del contrato de aseguramiento suscrito por la compañía y JP Morgan, actuando como joint global coordinators, joint bookrunners y structuring advisor, BofA Securities Europe; Morgan Stanley Europe actuando como joint global coordinators y joint bookrunners (los joint global coordinators); y BNP Paribas actuando como joint bookrunner. Así, se llevará a cabo una colocación acelerada de las acciones nuevas, dirigida exclusivamente a inversores cualificados, para determinar, mediante un proceso de prospección de la demanda, el tipo de emisión y el número definitivo de acciones nuevas a emitir.