Iberdrola firmó ayer una línea de crédito por 2.500 millones de euros, con la que continúa reforzando su posición de liquidez y diversificando sus fuentes de financiación. La operación, acordada con 32 entidades bancarias internacionales, ha sido sobresuscrita en un 45%, lo que refleja la confianza del sector financiero en la solidez y la estrategia de Iberdrola, la mayor eléctrica de Europa y una de las dos principales a nivel mundial por capitalización bursátil.
La línea de crédito tiene una duración de cinco años, con posibilidad de prórroga por dos años adicionales, y es de carácter multidivisa. Además, presenta el coste más competitivo entre todas las líneas disponibles para la compañía. Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, se ha incorporado a la operación, dada la gran proyección de crecimiento en ese país, que ya se ha convertido en el principal destino de inversión del Grupo.
Durante la firma, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, afirmó: “Esta operación refuerza nuestra capacidad para seguir incrementando nuestras inversiones en redes, renovables y almacenamiento para dar respuesta al fuerte crecimiento de la demanda fruto de la electrificación en países como los Estados Unidos y el Reino Unido. Esta línea de crédito demuestra una vez más la confianza total de la comunidad financiera internacional en nuestra estrategia de crecimiento, con la que promovemos la autosuficiencia y seguridad energéticas, el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad”.
Con esta iniciativa, la compañía consolida su solvencia financiera, con una liquidez que al cierre del primer trimestre ascendía a 20.900 millones de euros, y refuerza su liderazgo en financiación sostenible, al vincular el coste de la línea al cumplimiento de objetivos de descarbonización y al alineamiento de sus inversiones en redes, renovables y almacenamiento con la taxonomía de la Unión Europea.
BBVA ha actuado como co-coordinador y banco agente, y Bank of America como co-coordinador. En materia de sostenibilidad, los coordinadores han sido BBVA, BNP Paribas y Crédit Agricole. Con este acuerdo, más del 97% de las líneas de crédito de la compañía tienen ya carácter sostenible.
Financiación innovadora y responsable
En los últimos días, Iberdrola ha cerrado dos operaciones financieras que demuestran su capacidad de atracción de capital y el interés que genera entre los grandes bancos internacionales.
La semana pasada, la compañía completó una de las mayores operaciones de financiación verde en Europa, por un valor de 4.100 millones de euros, destinada al desarrollo de su parque eólico marino East Anglia THREE, con la participación de 24 entidades financieras.