Iberdrola no ha contratado los servicios de Iñaki Urdangarin como asesor jurídico ni con ningún otro puesto en su plantilla. Así lo ha podido confirmar ElPlural.com por fuentes cercanas a los servicios jurídicos de Iberdrola. 

Fuentes cercanas al servicio jurídico de la eléctrica desmienten "categóricamente" el fichaje del exyerno del rey emérito, tal y como ha publicado este jueves El Cierre Digital.

El medio citado anteriormente difundía -falsamente como fuentes cercanas a la compañía han terminado desmintiendo- que Urdangarin lleva trabajando desde septiembre como asesor en el departamento en Vitoria de Iberdrola. También aseguraba que este era uno de los pactos del divorcio entre Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, que estaría a punto de cerrarse y de firmarse.

Las claves del divorcio de Urdangarin y Cristina

Después de años supuestamente separados, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin están ultimando los papeles de su divorcio. La firma del acuerdo de divorcio tendrá lugar en Barcelona, y no en Ginebra.

La única propiedad a repartir entre la infanta y el empresario solo es el apartamento que tienen en Bidart, la única que tienen debido al caso Nóos. También habrá una cláusula de confidencialidad, que servirá para preservar la privacidad de la infanta.

La manutención de los hijos de ambos correrá a cargo de la infanta Cristina, pero el rey emérito seguirá encargándose de pagar el colegio de sus nietos. Además, Urdangarin recibirá una pensión inferior a cinco mil euros, aunque todavía no se ha establecido una cifra concreta.

Implicación de Urdangarin en el caso Nóos

El exduque de Palma y todavía marido de la infanta Cristina fue condenado a seis años y tres meses de cárcel en febrero de 2017 en el marco del caso Nóos, en el que la hermana del rey terminó finalmente absuelta.

No obstante, el Tribunal Supremo revisó las condenas y rebajó la condena a Urdangarin a cinco años y diez meses, además de reducir la cuantía de la responsabilidad civil de la infanta a casi la mitad, de 265.088 euros a 136.950 euros, al entender que no puede responder de esa manera de los delitos fiscales de su marido.

Se condenó a Urdangarin por los delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la Administración y dos contra la Hacienda Pública.

Aunque el juicio arrancó en la Audiencia Provincial de Palma en enero de 2016, fue a mediados de 2010 cuando se inició la instrucción con 17 acusados en el banquilo –de los que diez quedaron absueltos-. Concretamente, la investigación comenzó cuando el juez del caso Palma Arena, José Castro, abrió una pieza separada para investigar el presunto desvío de hasta 6,1 millones de euros públicos hacia el Instituto Nóos a través de convenios suscritos por esta supuesta entidad sin ánimo de lucro con los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana entre los años 2004 y 2007.

La condena a Iñaki Urdangarin por Nóos

Tras el recurso al Tribunal Supremo, la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó, en lo sustancial, los delitos, personas responsables y penalidad, apreciados por la Audiencia Provincial de Palma en febrero de 2017, aunque realizó algunos ajustes técnicos que llevaron a modular algunas condenas y pronunciamientos.

La condena a Urdangarin se estableció en 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. De este modo, se redujo en cinco meses la condena que impuso la Audiencia de Mallorca al ser absuelto del delito continuado de falsedad en documento público cometido por funcionario.