Ferrovial, empresa radicada en Países Bajos, continúa con su estrategia de internacionalización de negocio con el despliegue de contratos por todo el mundo. El último movimiento de la constructora de los del Pino pasa por la compra de un 24% del fondo de inversión indio IRB Infrastructure Trust para hacerse con una docena de concesiones de autopistas en la India. Una operación anunciada por la compañía tras irse de España hace casi un año y con una marcada preferencia por los contratos fuera de las fronteras de su país natal.

En concreto, Ferrovial ha anunciado la compra de un 24% del fondo de inversión especializado en infraestructuras indio IRB Infrastructure Trust por un importe de 740 millones de euros para incorporar una docena de concesiones de autopistas de la India, así como una cartera comprometida con tres concesiones adicionales. En un comunicado enviado desde Ámsterdam, su sede social desde abril de 2023, la multinacional de Rafael del Pino ha anunciado la operación formalizada a través de su filial de autopistas Cintra.

El precio acordado entre Ferrovial y el fondo en infraestructuras para el traspaso de las doce autopistas, más tres comprometidas a futuro, se ha cerrado suponiendo un tipo de cambio EUR/INR de 89, lo que ha dejado la contraprestación en 740 millones de euros. En detalle, Ferrovial ha comprado la participación a GIC, el fondo soberano de Singapur, que actualmente cuenta con un 49% de IRB Infrastructure Trust. Tras cerrar la operación, Ferrovial se queda con el 24% del fondo de infraestructuras mientras que GIC seguirá manteniendo una participación del 25% de dicho fondo. El capital restante, el 51% -lo que supone tener el control- sigue quedando en manos de IRB Infrastructure Developers.

El traspaso de las doce autopistas de la India para pasar a manos de Ferrovial está aún pendiente de cumplir con las aprobaciones regulatorias correspondientes, con un plazo previsto para finales de abril de 2024, en poco más de un mes. La inversión total de Ferrovial para crear y mejorar las autopistas de la India incluye también 97 millones de euros adicionales para financiar compromisos de capital, a día de hoy pendientes en proyectos en desarrollo por parte de IRB Infrastructure Trust.

Ferrovial apuesta por la India

El precio de adquisición y los compromisos de capital pendientes en el acuerdo se financiarán con capital y, posiblemente, con deuda sin recurso, así como con otras fuentes de financiación, tal y como ha explicado la propia compañía. Para Ferrovial, esta operación “completa su inversión en el mercado indio”, alcanzando su objetivo en dicho mercado, cada vez más relevante para el negocio de la compañía radicada en Países Bajos.

El crecimiento futuro de IRB Insfrastructure Trust será evaluado por Ferrovial y sus socios, proyecto a proyecto, y se prevé que sea financiado en su mayor parte por las distribuciones de la plataforma. Al menos así lo espera la constructora de Rafael del Pino. La holandesa defiende en el comunicado remitido este jueves para informar del acuerdo que los planes de desarrollo de infraestructuras de la India han crecido sustancialmente en los últimos años, con la previsión de invertir 240.000 millones de euros en sus carreteras entre 2020 y 2025, según el informe del Departamento de Asuntos Económicos indio sobre su Plan Nacional de Infraestructuras.

La holandesa considera que el fondo de infraestructuras IRB Infrastructure Trust es una de las plataformas líderes en dicho mercado por su capacidad de aprovechar sinergias entre un gran promotor Build-Operate-Transfer (BOT), un inversor financiero destacado y un socio estratégico global para optimizar los procesos de planificación y selección de proyectos, maximizando la creación de valor. Por estos motivos, Ferrovial ha optado por priorizar sus inversiones en las carreteras indias frente al papel que juega en las españolas. La compañía operará en India a través de su filial Cintra, con una base de activos de más de 770.000 millones de rupias en dicho mercado.

Y es que, según el propio comunicado, Cintra -como filial de la ya empresa holandesa- ha centrado su negocio en el mercado indio de concesiones de autopistas en las últimas décadas. Desde su fundación en 1998, la filial del grupo ha construido más de 18.500 kilómetros de carriles de carretera en la India, con un modelo de negocio que integra concesiones y construcción.