El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha presentado sus cuentas ante el Registro Mercantil de Países Bajos, donde ha trasladado el buque familiar en este 2023, con un beneficio que sorprende a primera vista. Ferrovial se convirtió en la protagonista absoluta del año por su marcha fuera de España. Una decisión que desde la empresa defendieron en todo momento en base a su expansión internacional, y no por la menor carga fiscal del régimen neerlandés, pero que ahora sorprende tras conocer los datos de la empresa del presidente y máximo accionista de la multinacional constructora. 

Rijn Capital, la sociedad con la que Rafael del Pino controla sus inversiones, declaró en 2021 un beneficio de 71,9 millones de euros en Países Bajos, 12,15 veces menos que los 874 millones de euros declarados en el ejercicio anterior, según avanza el medio especializado El Economista, que ha tenido acceso al informe presentado por la compañía ante el Registro Mercantil neerlandés con los datos correspondientes a 2021. Un beneficio 12 menos inferior a la cantidad obtenida por su actividad el año anterior.

No obstante, esta aparente caída del beneficio en el negocio inversor de Del Pino tiene una explicación. La compañía matiza en el último informe anual publicado en los registros neerlandeses que "hasta el 2021, la empresa valoraba las inversiones a largo plazo a valor razonable. Como resultado de ello, los resultados no realizados generaron fluctuaciones significativas en el resultado anual. Por ello, la dirección de la sociedad decidió que valorar estas inversiones a largo plazo al coste de la misma ofrece una mejor comprensión del desempeño de la empresa".

Un cambio en la forma de presentar sus cuentas que deja al gigante inversor del presidente de Ferrovial con un beneficio más de 10 veces inferior que en el ejercicio anterior. Rijn Capital ha efectuado varios cambios en la forma de comunicar sus cifras y su desempeño ante los registros oficiales de Países Bajos, asegurando también que "la presentación del portafolio de inversiones a corto plazo se ha ajustado a Valores en vez de en activos financieros fijos". Las cifras presentadas por el gigante inversor ante el Registro Mercantil revelan también que Rijn Capital tributó un total de 187.000 euros en 2022, según los datos oficiales. Un 18,3% menos en tasa interanual si se compara con los 229.065 euros tributados por la compañía el año anterior, en 2021.

Ferrovial se fue de España en abril 

La marcha de Ferrovial de España para llevarse su sede a Países Bajos ha sido una de las noticias económicas del año. Con el visto bueno de sus accionistas para cambiar la sede social de la compañía conseguido en la junta general de accionistas el pasado 13 de abril de 2023, los Del Pino cumplieron con su intención de llevarse la sede de la constructora de Madrid a Ámsterdam. Rafael del Pino no solo es el presidente y heredero de la saga familiar, sino que es el máximo accionista de la compañía, con más de un 20% de Ferrovial. Precisamente el presidente controla este porcentaje de la empresa familiar a través de su vehículo inversor, Rijn Capital, compañía con la sede social radicada en Países Bajos incluso antes de la salida de España de Ferrovial.

Al 20,45% que Rafael del Pino posee de Ferrovial, como presidente y máximo accionista, hay que sumar los porcentajes de participación que tiene el resto de la familia. Un control que se ha ido perdiendo paulatinamente tras la marcha de la compañía fuera de su España natal. El fondo británico TCI (The Children’s Investment Fund Management) ha aumentado su participación en Ferrovial en los últimos meses para convertirse en segundo máximo accionista, solo por debajo de Rafael del Pino y por encima de otra de las hermanas del Pino, María del Pino, en su caso presidenta de la Fundación Ferrovial. El cuarto puesto en el accionariado es para Leopoldo del Pino, el hermano díscolo que votó en contra de la salida de Ferrovial de España. Sin embargo, Leopoldo del Pino, con un 4,1%, no decidió acogerse al derecho de separación por el que podría haber frenado en seco la huida de la multinacional a Países Bajos.

Así se reparte el accionariado de Ferrovial. Elaboración propia