El culebrón Ferrovial vuelve a la palestra. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido ahora, nueve meses después de su marcha de España, hacer público el análisis que realizó sobre la posible salida de la multinacional de la familia Del Pino de España. Un informe que, entre otros detalles, refleja que Ferrovial ya fue advertido y alertado de la “incertidumbre” que supondría para su negocio irse de España y cambiar su sede social a Países Bajos.

Fueron muchos los mensajes de advertencia que, desde el anuncio de su intención de marcharse en febrero hasta abril, recibió la cúpula de Ferrovial por parte de organismos nacionales e incluso internacionales. No solo la CNMV avanzó públicamente en abril de 2023 que su salida podría provocar dudas e incertidumbre a la multinacional -primeras impresiones que ahora detalla en un amplio informe hecho público- sino que incluso la embajadora de Estados Unidos en España aseguró públicamente a la compañía que podía cotizar en Wall Street desde su sede situada en el centro financiero madrileño. Y es que el plan de la marcha de Ferrovial de España a Países Bajos se ha realizado siempre bajo el argumentario de que este era el paso previo para lanzarse a cotizar en el parqué bursátil estadounidense.

Ferrovial no pareció escuchar a ninguno de aquellos que le alertaron sobre su marcha de España y su cambio de sede social a Países Bajos. Los Del Pino mantuvieron su plan, tal y como estaba diseñado, para llevarlo a la junta general de accionistas celebrada el pasado 13 de abril de 2023 en el que se convirtió en el evento empresarial del año. El 93% de los accionistas dieron el visto bueno al plan de internacionalización de la cúpula y Ferrovial se fue. Todo ello después de haber recibido sendos mensajes de alerta sobre la posible incertidumbre que supondría una operación como esta.

Ferrovial reconoce incertidumbre nueve meses después

No ha sido hasta hace menos de un mes cuando la propia multinacional ha reconocido la incertidumbre que ha provocado su marcha de España, mencionando un “impacto reputacional” en el informe remitido a la SEC, el regulador de la bolsa norteamericana, con la solicitud para convertirse en una cotizada más de Wall Street. Un informe en el que ahora, en enero de 2024, alerta de la “inestabilidad política” en Cataluña como muestra de incertidumbre en su negocio. En el folleto de solicitud de cotización, Ferrovial hace referencia también a la posible factura fiscal que podría suponer el cambio de su sede social a Países Bajos si la Hacienda española no encuentra una justificación de negocio, más allá de los motivos fiscales, a la operación.

Una incertidumbre de la que fue más que alertada, tanto de forma pública como privada, antes de tomar la decisión clave de marcharse. El informe publicado ahora por la CNMV, encargado por el Gobierno al organismo por tratarse de un regulador independiente, refleja que se advirtió a Ferrovial de la incertidumbre que supondría llevarse su sede social a Países Bajos. No obstante, el análisis independiente de la CNMV también indica que el cumplimiento de su objetivo final, llegar a cotizar a Wall Street, era “más breve y simple” de realizar desde Países Bajos que desde España. Con un matiz: hacerlo desde España también era posible. El mismo mensaje que le repitió el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.

Ferrovial podía cotizar en Wall Street desde España

Ya en su momento, la CNMV dejó claro a Ferrovial que podía cotizar en el parqué estadounidense perfectamente desde España, aunque no hubiera precedentes con ninguna de las otras grandes cotizadas nacionales. Es decir, Ferrovial sabía que no era necesario mudarse a Países Bajos como paso previo para llegar a cotizar en Estados Unidos. No obstante, decidió hacerlo igualmente y arriesgarse a la incertidumbre de la que le habían alertado los organismos independientes.

"Es igualmente plausible que, al existir precedentes de compañías en otras jurisdicciones europeas (Holanda, entre otras) que ya cuentan con compañías que han transitado el proceso de la cotización directa, el análisis y experiencia previa del DTC (la bolsa estadounidense) y el mercado de EE.UU. sobre los elementos legales y operativos propios de la jurisdicción de que se trate pueden hacer que el proceso sea más breve y simple que si se iniciase desde España, donde no existen precedentes", explicaba la CNMV en el documento elaborado en abril de 2023.

A la espera de recibir el visto bueno del regulador nacional estadounidense para entrar a formar parte del Nasdaq, el índice tecnológico de Wall Street, por el momento los títulos de Ferrovial cotizan de forma paralela en el Palacio de la Bolsa de Madrid, como cotizada del Ibex 35, y en el parqué de Países Bajos. En la sesión de hoy, las acciones de Ferrovial se mantienen sin apenas cambios en la cotización, alrededor de los 34,90 euros por título.