Tres meses después de anunciar su salida de España, Ferrovial, oficialmente, este viernes a las 0:00 horas pasará a Holanda y será cuando se haga efectiva su marcha. Así lo ha confirmado la multinacional de la familia del Pino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), siendo este jueves, 15 de junio, el último día de la empresa manteniendo su sede social en territorio español, y el viernes 16 el primero en el parqué de los Países Bajos. A su vez, la empresa quiere comenzar a cotizar en Estados Unidos antes de que acabe el año.

Una salida que hace realidad el proyecto de fusión entre Ferrovial, como matriz, y su filial internacional ya radicada en territorio neerlandés, FISE. Una decisión que fue apoyada por el 93% de sus accionistas, en una junta celebrada el pasado 13 de abril.

Así, Ferrovial se estrenará este viernes en la Bolsa de Ámsterdam a un precio de 28,92 euros por acción, lo que supone una zona de máximos históricos para la compañía, tras revalorizarse un 10,1% desde que anunciase su intención de trasladar su sede a Países Bajos. Los mencionados 28,92 euros son el precio al que cerraron este jueves las acciones tras una jornada histórica para la compañía, ya que supone el último día en el que sus títulos cotizaron como empresa española, tras hacerlo durante más de 24 años, desde 1999, por ese entonces en pesetas.

A pesar de la polémica que provocó esta marcha, la cotización de la compañía subió a máximos históricos tras el anuncio. Estos se alcanzaron el pasado 22 de mayo, cuando la acción costaba 29,74 euros. Su anterior máximo se alcanzó justo antes del estallido de la pandemia, el 19 de febrero de 2020, cuando cerraron en 29,39 euros.

375 años de diplomacia... opacados

A su vez, el final de la estancia de Ferrovial en territorio español coincide con el 375 aniversario de la diplomacia entre España y Países Bajos, una noticia que ha quedado opacada por la llegada de la empresa a, precisamente, este país. Tras recibir el visto bueno del 93% de sus accionistas y sin que los pocos díscolos llevaran a cabo intento alguno de frenar la fuga, la fusión transfronteriza entre Ferrovial como matriz y su filial internacional FISE será una realidad a partir de las 0:00 horas del viernes.

En el marco de unas jornadas centradas en la relación energética entre España y Países Bajos, organizadas por la corte institucional de Países Bajos con motivo de este aniversario diplomático, se ha celebrado una visita a la planta de Iberdrola en Puertollano, una de las grandes apuestas del sector energético nacional por el despliegue del hidrógeno verde. Acompañada por el rey Felipe VI; la secretaria de Estado, Sara Aagesen (como representante de Transición Ecológica), y el propio presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, la corte holandesa ha visitado de primera mano la planta de energía verde que Iberdrola despliega en el centro industrial por excelencia de Castilla La-Mancha.

Tanto Iberdrola como Cepsa están inmersas a día de hoy en el desarrollo de esta nueva energía limpia, con planes muy similares para llevar el hidrógeno español por todo el mundo o, al menos de momento, hasta Países Bajos a través de dos corredores marítimos entre ambos países. Destacar una diferencia entre ambas corporaciones: el hidrógeno verde de Iberdrola saldrá del puerto de Huelva, mientras que el de Cepsa saldrá de Cádiz. Los dos llegarán al mismo sitio: el puerto de Rotterdam.

Una salida con un coste de 20 millones de euros

Con todo el proceso a punto de culminar, el único fleco que queda pendiente, aparte de la admisión en la bolsa estadounidense de cara a la recta final del año, es la posible factura fiscal que la fusión le podría acarrear y de la que el Gobierno de España ya le advirtió, delegando la última palabra en la Agencia Tributaria.

Si Hacienda encuentra motivos económicos a este traslado, extenderá una exención fiscal que el Impuesto de Sociedades baraja para estos casos. Si no, Ferrovial tendrá una factura más que pagar, al margen de los 20 millones de euros que le ha costado todo este proceso.

Asimismo, la salida de Ferrovial conlleva la exclusión de la compañía como matriz, denominada Ferrovial SA, del Ibex 35 y del Ibex 35 Construcción. El comité asesor técnico del Ibex es el encargado de efectuar este movimiento de exclusión para incluir posteriormente a Ferrovial SE, la nueva matriz resultante tras el proceso de fusión, mediante el que la constructora ha explicado el traslado de su sede social sobre el papel.