Ferrovial empezará a cotizar en Estados Unidos en las próximas semanas, concretamente en el primer trimestre del año. Así lo avanzó la multinacional en su plan de fuga de España y así lo ha comunicado oficialmente a la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Es decir, el regulador y máximo responsable de Wall Street y los principales índices bursátiles norteamericanos.

La llegada de Ferrovial a la bolsa estadounidense era la motivación principal para llevarse la sede social de la empresa familiar de los Del Pino de España a Países Bajos. O al menos ese era el mensaje que ha lanzado la compañía durante todo el culebrón que ha protagonizado el 2023. La marcha de Ferrovial quedó escenificada con el visto bueno de la mayoría de los accionistas en abril de 2023, con un amplio porcentaje a favor de llevarse la sede tras someterse a votación el plan en la junta general de accionistas, alrededor del 93%. 

Los Del Pino vendieron en todo momento que la marcha de España de la constructora respondía a la intención de llegar a cotizar en Wall Street, todo ello siguiendo la meta de potenciar su internacionalización y diversificación en sus mercados principales. Para ello, el cambio de la sede social a Países Bajos era un "paso previo" que facilitaría su llegada al mercado bursátil norteamericano. Ahora, casi ocho meses después, parece que Ferrovial cumplirá con su meta del 2023 en el primer trimestre del 2024, es decir, antes del próximo 31 de marzo de 2024. 

La compañía ha comunicado oficialmente su intención de estrenarse en Wall Street a la SEC. En concreto, ha elegido estrenarse en el Nasdaq, el índice bursátil tecnológico por excelencia, antes de pasar a otros grandes selectivos mundiales en el que parece un nuevo plan secundario tras la marcha de España, como podrían ser el S&P 500 o el Dow Jones. De esta forma, cumplirá su triple objetivo de mantenerse en paralelo en el Ibex, en la bolsa de Ámsterdam y en Wall Street.

Según comunica la propia compañía a la SEC en la documentación oficial, la intención de Ferrovial es lanzarse a la bolsa estadounidense a un precio de cotización de 36 dólares por acción, un nivel similar al que cotiza ahora mismo en la Bolsa de Ámsterdam. La constructora de la familia Del Pino comenzó a cotizar en el mercado bursátil de Países Bajos a mediados de junio, ya con su sede social allí tras el visto bueno a la mudanza de la mayoría de sus accionistas.

Ferrovial justifica la marcha de España por su internacionalización

Ferrovial ha justificado en todo momento su marcha de España por su intención de internacionalización del negocio, asegurando que Estados Unidos es uno de sus mercados principales en número de contratos. Las últimas decisiones de negocio tomadas por la dirección de la compañía prueban la teoría ya que la multinacional ha acordado la venta de su participación en el principal aeropuerto de Londres, Heathrow, por un importe de 2.735 millones de euros. En paralelo, Ferrovial se ha adjudicado el 49% en el consorcio que se ocupará de todo el proceso de construcción y gestión de la Nueva Terminal 1 del Aeropuerto JFK (John Fitzgerald Kennedy) de Nueva York, por un importe de alrededor de 1.100 millones de euros. Las obras en el aeropuerto neoyorkino empezaron en septiembre, hace ya cuatro meses, y se mantendrán hasta 2026 gracias a un contrato a largo plazo.

Tanto la adjudicación de contratos en Estados Unidos como el estreno en la bolsa estadounidense en las próximas semanas dejan patente la intención de Ferrovial de situarse como un actor clave al otro lado del Atlántico, con una presencia cada vez mayor para situar Norteamérica como el mercado principal de la constructora de los Del Pino, todo ello en detrimento de su papel como constructora española. 

El estreno de Ferrovial en el Nasdaq, el primer paso para convertirse en cotizada de Wall Street, será bajo el símbolo FER, el mismo nombre con el que cotiza la multinacional a día de hoy en el Ibex 35 y el que eligió hace unos meses para estrenarse en el parqué de Países Bajos. Asimismo, entrará con un precio similar al que se estrenó en el Euronext de Ámsterdam, alrededor de los 36 dólares por acción. La triple cotización de Ferrovial en tres mercados diferentes pondrá a sus acciones en el mercado en todo momento -con la consecuente diferencia horaria entre uno y otro lado del Atlántico-, con festivos y cierres bursátiles diferentes de un lugar a otro y con sus títulos cotizando de forma simultánea en euros y dólares. Precisamente la diferencia de cotización entre un mercado y otro es una de las ventajas que destaca la multinacional en el folleto remitido a la SEC en este arranque de 2024.

Las acciones de Ferrovial en el Ibex cotizan en estos momentos en los 33,26 euros por acción, con una caída del 0,20% que acumula desde la misma apertura de la sesión. Un descenso que se produce en el Palacio de la Bolsa tras conocerse la comunicación de Ferrovial a la SEC para incorporarse al Nasdaq en las próximas semanas, previsiblemente antes del próximo 31 de marzo de 2024 según el propio plazo marcado por la compañía.