Ferrovial, tras su salida de España para pasar al régimen fiscal de Países Bajos, ha declarado un beneficio neto de 460 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 147% respecto al año anterior. Este crecimiento ha venido gracias al aumento en sus activos de carreteras y autopistas y a su negocio de construcción, además de pasar a rendir cuentas al sistema fiscal holandés.

Los ingresos conjuntos del grupo ascendieron el pasado ejercicio a los 8.514 millones de euros, un 13,2% más en términos comparables, con un resultado bruto de exportación (Ebitda) ajustado de 991 millones de euros, un 40,6% más, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por divisores, los ingresos del negocio de autopistas de la empresa presidida por Rafael del Pino experimentaron un aumento del 42,1% en términos comparables respecto al ejercicio anterior, llegando a alcanzar los 1.085 millones de euros, un 83% procedente del mercado de Estados Unidos.

En la rama de aeropuertos, Ferrovial ha experimentado un crecimiento del tráfico en todos sus activos: Heathrow recibió a 79,2 millones de pasajeros, el tercer dato más alto de su historia, lo que representa un aumento del 28,6% respecto a 2022, al mismo tiempo que AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton, en Reino Unido) experimentó una mejora del 13,5%.

Por su parte, el aeropuerto turco de Dalaman continuó con su tendencia de crecimiento, con 5,2 millones de pasajeros y un alza del 15,5% interanual, alcanzando su máximo histórico y superando así los niveles de 2019, previos a la pandemia del coronavirus.

En lo respecta a la rama de la construcción, la compañía alcanzó unos ingresos de 7.070 millones de euros, experimentando un aumento del 9,9% en términos comparables respecto al año anterior, debido principalmente a los resultados positivos de su constructora polaca, Budimex, y al buen comportamiento de la división en España.

Con todo ello, la parte constructora de Ferrovial alcanzó este 2023 su máximo histórico, cerrando el año con 15.632 millones de euros, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 1.900 millones de euros.

Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, se ha mostrado de cara a 2024 optimista, asegurando que espera que la tendencia de crecimiento de las áreas metropolitanas y de la movilidad en mercados clave continúe impulsando el aumento del tráfico en sus activos.

Crecer en Estados Unidos, el objetivo

La presentación de los resultados de 2023 llega un mes después de que la compañía presidida por Rafael del Pino y dirigida por Ignacio Madrilejos presentase la hoja de ruta de su negocio ante los inversores estadounidenses. Así, la constructora apostó por un reparto masivo de dividendos para seducir a los fondos de inversión del país y señaló que esperaba percibir 2.200 millones de euros con su portfolio actual de activos hasta 2026 y retribuir al accionista con 1.700 millones.

Del Pino ya había anunciado sus intenciones de crecer en el mercado de Estados Unidos, algo que lleva persiguiendo desde que trasladó su sede social a Ámsterdam para facilitar su salto a Wall Street.

No obstante, su puesta en escena ante los fondos estadounidenses fue desalentadora, ya que la empresa se dejó más de un 3,5% durante su capital markets day, evento en el que anunció sus planes de dividendo para los próximos dos ejercicios.

Respecto a la venta de su participación del 25% en Heathrow, Madridejos ha vuelto a reiterar en una conferencia con analistas que actualmente no hay certidumbre sobre el cierre de la operación, aunque ha asegurado que la compañía ya está buscando alternativas para satisfacer el derecho que han ejercido el resto de accionistas de desprenderse de otro 35% adicional del aeropuerto.

Justamente este 28 de febrero se cumple un año del anuncio de Ferrovial sobre su marcha a Países Bajos, algo que se materializó con la aprobación en la junta de accionistas en abril del año pasado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes