Ferrovial ha hecho públicas sus dudas sobre la venta final de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow. Una información que ha sorprendido a los mercados a la baja, con caídas de la acción desde el momento de la apertura de la sesión bursátil en el Ibex 35. La multinacional de Rafael del Pino, ahora holandesa tras llevarse su sede social a Países Bajos en abril de 2023, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus dudas sobre la venta del 25% que tiene en el principal aeropuerto de Londres.

La compañía asegura ahora no tener “certeza” de que la operación pueda cerrarse con éxito, a pesar de haber sido anunciada hace meses como uno de los grandes planes de Ferrovial para mejorar sus cuentas financieras. En concreto, Ferrovial cuenta con una participación del 25% en TopCo, la sociedad de cartera encargada de gestionar el aeropuerto londinense de Heathrow. La constructora ha justificado el cambio de opinión a la CNMV por el comportamiento de los accionistas mayoritarios de TopCo.

Ferrovial defiende ahora que la venta del 25% de Heathrow sigue estando sujeta al cumplimiento de la condición relativa al derecho de acompañamiento de sus acciones, así como de las condiciones regulatorias aplicables a operaciones como esta. Y es que Ferrovial asegura al regulador bursátil nacional, por todavía ser una cotizada del Ibex 35 a pesar de haber cambiado su sede social a Países Bajos, que algunos accionistas de TopCo, representantes del 35% del capital social, han decidido ejercitar ya su derecho de acompañamiento sobre acciones.

La multinacional holandesa mantiene que el acuerdo de compraventa con la sociedad gestora del aeropuerto sigue en vigor a día de hoy, pero alerta del riesgo de que termine por no materializarse en la práctica finalmente. En detalle, la venta del 25% de Heathrow está condicionada a que se formalice oficialmente la venta de las acciones acompañadas de los propietarios de TopCo que estarían dudando de hacerlo. "Las partes están trabajando en el cumplimiento de dicha condición mediante el análisis de diferentes opciones", mantiene Ferrovial ante la CNMV.

El plan de internacionalización de Ferrovial 

La venta del 25% de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow fue anunciada por Ferrovial el pasado mes de noviembre, hace alrededor de dos meses, como parte de su plan para mejorar sus cuentas financieras y avanzar en su plan de internacionalización. Ese que ha utilizado como argumento para cambiar su sede social a Países Bajos, explicado este como un paso intermedio para cumplir con su objetivo final de empezar a cotizar a Wall Street. La multinacional ya ha dado los primeros pasos para convertirse en una cotizada del parqué bursátil estadounidense, en concreto en el Nasdaq. Hace apenas unos días, Ferrovial ha remitido un documento de solicitud de entrada en la bolsa estadounidense a la SEC, el correspondiente al regulador bursátil nacional, para formalizar en la práctica la medida en las próximas semanas. El plan de Ferrovial pasa por convertirse en una cotizada más del Nasdaq en este primer trimestre del año.

Ferrovial quiere deshacerse de su papel en el aeropuerto londinense -una medida explicada por la compañía por las fuertes pérdidas a las que se ha enfrentado la infraestructura internacional por el impacto de la pandemia de coronavirus y el Brexit- y llegó a un acuerdo para ello en noviembre de 2023. La multinacional pactó el traspaso del 25% de su participación en TopCo por 2.700 millones de euros al fondo Ardian y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF). Según la operación conocida hace apenas dos meses, los fondos de infraestructuras gestionados y asesorados por Ardian adquirirían el 15% de la participación de Ferrovial, mientras que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí se quedaría de forma paralela con el 10% de la participación de la multinacional de los Del Pino a través de vehículos independientes.

Sea como sea, llegue a cerrarse con éxito o no, la operación de traspaso de la participación de Ferrovial al fondo Ardian y al fondo soberano saudí está sujeta, como viene siendo habitual, al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento total. Unos derechos que pueden ser ejercidos por todos los demás accionistas de TopCo según el pacto de accionistas y los estatutos de la sociedad gestora. Esto supone que el éxito de la operación para deshacerse de Heathrow depende de los accionistas de TopCo y no tanto de la gestión de Ferrovial.

De materializase finalmente, con el visto bueno de los accionistas, la multinacional constructora de los Del Pino saldrá del aeropuerto londinense de Heathrow tras 17 años como accionista mayoritario. La compañía entró en el capital de la sociedad gestora de la infraestructura en 2006 como accionista principal y así se mantiene por el momento, a la espera de lo que decidan los accionistas de TopCo. Las acciones de Ferrovial cotizan a la baja en la sesión de hoy, con caídas de alrededor del 0,80% hasta alcanzar un precio de 34,63 euros por título. No obstante, la compañía se mantiene en sus máximos históricos de cotización en el Palacio de la Bolsa madrileño a punto de entrar en el Nasdaq norteamericano, una triple cotización que alcanzaría ya que también vende sus títulos en el mercado de Países Bajos.