Grupo ACS se ha adjudicado un último contrato, con colaboración público-privada, para renovar el centro judicial de Frankfurt, ciudad alemana y una de las grandes plazas neurálgicas a nivel europeo por el papel que juega en el ámbito financiero. La multinacional se encargará del diseño, financiación, construcción y ampliación del centro judicial a través de su filial Hochtief, que se ha convertido en uno de los activos clave para el desarrollo de infraestructuras en Alemania.

La filial de Grupo ACS se encargará de todo el proyecto, desde el diseño inicial del plan hasta las labores de construcción finales, para ampliar el espacio del centro judicial situado en la ciudad alemana. Aunque aún no se conoce el importe exacto del contrato adjudicado a la subsidiaria de Florentino Pérez, la cifra se sitúa en torno a los tres dígitos por el proyecto completo.

El contrato adjudicado a la filial de Grupo ACS en la ciudad alemana de Frankfurt cuenta con colaboración público-privada en el proyecto. La oficina estatal de construcción e inmobiliaria de Hesse (LBIH) ha elegido a Hochtief como parte del proyecto para ampliar el nuevo centro judicial de Frankfurt. Un espacio que contará con dos nuevos edificios situados en la plaza Konstablerwache del centro de la ciudad alemana y albergará varios juzgados, fiscalías y tribunales. Una nueva ciudad de la justicia en el centro de Frankfurt.

Más de 38.000 metros cuadrados en el centro de Frankfurt

La nueva ciudad de la justicia de Frankfurt contará con una superficie bruta de 38.500 metros cuadrados, repartidos en dos edificios, y estará disponible previsiblemente a mediados de 2027, según el plan inicial. La filial se mantendrá como gestora del espacio durante un periodo de 30 años, hasta 2057, tal y como consta en el contrato inicial otorgado por la oficina estatal de construcción e inmobiliaria de Hesse a la filial de Florentino Pérez. 

Los dos nuevos edificios judiciales de Heiligkreuzgassse y Konrad-AdenauerStraße, situados en el centro de Frankfurt, cumplen las normas de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, como consta en la normativa actual. Hochtief pretende instalar también sistemas fotovoltaicos a gran escala en las superficies utilizables de los tejados de ambos edificios, con el objetivo de reaprovechar esa energía. La luz solar recibida por los tejados de la nueva ciudad de la justicia de Frankfurt gracias a la instalación de placas fotovoltaicas permitirá a los edificios abastecerse de calefacción procedente de fuentes de energía limpia.

El plan contempla el uso de la energía fotovoltaica autoproducida en los tejados del centro de la justicia para calentar los distintos centros de los que constará el proyecto. Una energía que llegará a las distintas salas de justicia y tribunales a través de modernos sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante.

Juan Santamaría, consejero delegado de Hochtief y también de Grupo ACS ha celebrado esta nueva adjudicación en Alemania: "Hochtief está gestionando todo el ciclo de vida del centro judicial a través de un modelo de colaboración público-privada. Esto nos brinda la oportunidad de optimizar los costes globales, creando así valor para los contribuyentes". "Desde hace 15 años, realizamos con éxito grandes proyectos en el segmento de la seguridad, como centros judiciales, ministerios, cuarteles del ejército federal y cuarteles en el marco de asociaciones público-privadas. Junto con nuestros colegas constructores de Hochtief Infrastructure, hemos completado todos los edificios dentro del plazo y el presupuesto previstos. Además, nos encargamos de la explotación y mantenemos los inmuebles en buen estado", ha reconocido Sandra Arendt, responsable del sector de construcción de edificios públicos de Hochtief PPP Solutions GmbH.

Hochtief, clave en Alemania y Estados Unidos

Hochtief se ha convertido en un actor clave en Alemania como parte del Grupo ACS. La subsidiaria es, a día de hoy, uno de los líderes mundiales de infraestructuras, dirigida por ingenieros con posiciones de liderazgo en sus actividades principales de construcción, servicios, concesiones y asociaciones público-privadas centradas en Australia, Norteamérica y Europa, especialmente en el país germano. La filial de ACS cuenta con alrededor de 37.000 empleados y cerró el último ejercicio de 2022 con un volumen de ventas de más de 26.000 millones de euros. Además de Alemania, Hochtief es la primera constructora de Estados Unidos.

Dentro de Hochtief como grupo, Hochtief PPP Solutions desarrolla concesiones y proyectos de operadores en los ámbitos de las infraestructuras de transporte y las infraestructuras sociales. La filial tiene su sede radicada en la ciudad alemana de Essen y cuenta con unidades de negocio y oficinas en Grecia, Reino Unido y Países Bajos. En la actualidad, Hochtief PPP Solutions ofrece al sector público soluciones integradas, inteligentes e innovadoras para desarrollar proyectos de infraestructuras.